_
_
_
_

Los alcaldes de Vigo y Ourense arropan a Elena Espinosa en su presentación

"Me presento porque me lo ha pedido mucha gente", afirma la exministra y rival de Pachi Vázquez

La exministra Elena Espinosa, acompañada por los alcaldes de Ourense, Francisco Rodríguez, y de Vigo, Abel Caballero.
La exministra Elena Espinosa, acompañada por los alcaldes de Ourense, Francisco Rodríguez, y de Vigo, Abel Caballero.LAVANDEIRA JR (EFE)

 La exministra Elena Espinosa ha presentado su candidatura a la secretaría general del PSdeG --que celebrará su XII Congreso entre el 9 y el 11 de marzo-- porque "mucha gente" se lo ha pedido tras diversas conversaciones con delegados y simpatizantes, y con el "convencimiento" de que en el partido "se tiene que abrir al debate libre y plural". Arropada en su comparecencia por los alcaldes de Ourense y Vigo, Francisco Rodríguez y Abel Caballero, así como por diversos diputados y militantes, ha rechazado entrar en polémica con su rival a liderar a los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, aunque dejando claro que "se necesita una alternativa de izquierdas, creíble, realista y con experiencia" al Gobierno de Núñez Feijóo en la Xunta, informa Europa Press.

Los partidarios de Espinosa no han logrado implicar en la presentación de su candidatura, esta mañana en Santiago, a dos figuras que se presumen claves para la batalla congresual, el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, y el alcalde de esa ciudad, Xosé López Orozco.Tampoco ha asistido el ex vicesecretario general del PSOE José Blanco, que públicamente se declara neutral, aunque los promotores de la candidatura de Espinosa aseguran que cuentan con su apoyo.

"Doy este paso adelante porque me lo piden muchos compañeros y amigos y creo que puedo ser útil a Galicia", ha defendido Espinosa, para remarcar que cree que puede aportar su "experiencia de tantos años de militante" y con su trabajo al frente del Puerto de Vigo durante ocho años, así como sus siete años como ministra del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Por ello, se ha mostrado dispuesta a "luchar por todos los gallegos", a la vez que ha sostenido que "hay que hacer" un "trabajo colectivo" entre "los 13.000 militantes" socialistas gallegos para "abrir el debate dentro de la organización". Tras mostrarse "capacitada" para asumir la "responsabilidad" como secretaria xeral, ha expuesto sus líneas reformistas en el seno del partido, en el que ha defendido que "todos los que lo deseen van a tener cabida en él". En este sentido, ha señalado que ha tomado esta decisión porque "no es tiempo de comodidades". "Y no puedo decir que no a la tarea de trabajar por Galicia", ha apuntado ante un nutrido grupo de simpatizantes socialistas en un hotel compostelano.

Sobre las declaraciones de Pachi Vázquez en las que aseguró que a él "nadie" le "manda" presentarse, --y después de que el sector de la alternativa de Vigo la acusase de ser "una candidatura títere" de Caballero-- Espinosa ha sostenido: "Yo no voy a entrar en un debate de ese tipo, lo dije y lo reitero, estoy aquí porque me lo pidió mucha gente". "Hoy aquí no cabíamos y eso demuestra que la gente que me estuvo llamando a lo largo de estos días porque, por favor, necesitábamos encaminar un nuevo proyecto", ha explicado.

Preguntada sobre si es una carencia para Pachi Vázquez no contar con los apoyos de Abel Caballero y Francisco Rodríguez ha sentenciado: "Yo no quiero hablar de ningún compañero, cada uno presentamos nuestro proyecto y la gran ventaja que tienen los socialistas es que son los militantes los que deciden".

"El voto del alcalde de Vigo, el voto del alcalde de Ourense, del alcalde de Lugo o del presidente de la Diputación de Lugo valen exactamente lo mismo, si son delegados, que del señor Manuel Rodríguez por poner un nombre, o de María José Fernández, digo nombres supuestos, vale lo mismo un nombre de un alcalde que de un militante", ha señalado a preguntas de los medios. Sobre su piensa eliminar el principio de 'un persona, un cargo', defendido por Vázquez, en el caso de que sea elegida para liderar el partido, ha dicho: "Creo que las personas que se ven afectadas en Galicia han hablado con absoluta claridad en diferentes ocasiones y no tengo nada más que decir".

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, no ha querido hacer declaraciones a los medios, porque según ha justificado, "hoy tiene que hablar Elena (Espinosa)".Espinosa se ha mostrado dispuesta "con absoluta claridad" a participar en el sistema de primarias que deberán abrir los socialistas para elegir candidato a la Xunta tras la elección de secretario general "si los militantes lo quieren", con el fin de combatir la "política errática" de Alberto Núñez Feijóo. En este sentido, ha remarcado la "necesidad" de presentar en Galicia "una alternativa capaz de derrotar el fracasado modelo conservador de Núñez Feijóo", una frase que ha arrancado los aplausos de los asistentes.

"Es posible otra forma de hacer política", ha sostenido para "abrir una puerta de esperanza a la gente que lo está pasando mal", con un trabajo "serio". Así, ha cargado contra esa "política errática" de Núñez Feijóo, que "está liquidando para siempre, sin contrapartida, la estructura financiera propia de Galicia de los últimos cien años. Y es que ha señalado que "detrás de cada decisión errónea de la Xunta" hay "un niño, un joven, un hombre, una mujer, un enfermo o un parado".

En las líneas maestras de la hoja de ruta de la candidatur presentada por Espinosa en términos generales, ha abogado por un sistema sanitario "público y gratuito", educación pública, la igualdad entre hombres y muejeres, el cuidado del medio ambiente, la ordenación del territorio, así como atención al sector primario. "Los socialistas no podemos perder más tiempo lamiendo las heridas, tenemos que aprender de las últimas derrotas electoras que venimos de sufrir para llenarnos con más fuerza y decirle a los gallegos que estamos aquí", ha dejado claro en su intervención abierta a los medios.

En esta línea, ha remarcado que "la razón de ser" de los socialistas "son los ciudadanos", en el marco de una crisis económica "transversal", para lo cual ha abogado por que "con un trabajo serio hay alternativa", y se ha mostrado "comprometida con los valores" socialistas. "Historia, presente y futuro, organización, personas e ideas", ha enumerado como ideas base de su proyecto Elena Espinosa, para asegurar que Galicia "es una forma de hacer y de sentir".

Entre los diversos asistentes que han acudido a la presentación de la candidatura de Espinosa, que han interrumpido su intervención en diversas ocasiones para aplaudir, se encontraban, entre otros, además de los regidores de Vigo y Ourense, el exdelegado del Gobierno en Galicia Antón Louro; la portavoz del PSdeG de la ciudad de A Coruña, Mar Barcón; el exalcalde de Fene Iván Puentes; o la teniente de alcalde de Vigo, Carmela Silva. Asimismo, se encontraban diputados como José Manuel Lage Tuñas, Sonia Verdes, Modesto Pose, Ismael Rego, María José Caride, Pablo López Vidal, Beatriz Sestayo o Xaquín Fernández Leiceaga, que desde hace tiempo engrosaban el sector crítico a Vázquez dentro de su propio grupo parlamentario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_