_
_
_
_

La gabarra rojiblanca, cedida al Museo Marítimo

La Autoridad Portuaria reconoce que es un símbolo de todos los aficionados del Athletic

El País

Es todo un símbolo de las victorias rojiblancas. La Autoridad Portuaria de Bilbao ha decidido “jubilar” para las actividades portuarias la conocida como gabarra del Athletic, así como ceder gratuitamente la embarcación al Museo Marítimo de Bilbao. El Consejo de Administración de la entidad ha autorizado la cesión gratuita de la gabarra al considerar que la embarcación “ha pasado de ser una herramienta de trabajo ya amortizada a convertirse en un símbolo para todos los aficionados del Athletic”.

“La jubilamos para las actividades portuarias, pero la recuperamos para la ciudadanía”, indicó la Autoridad Portuaria en un comunicado. La embarcación fue bautizada como la gabarra del Athletic cuando el club la utilizó para festejar con su afición una Liga (1983) y el doblete de Liga y Copa (1984).

Entonces, a bordo de la gabarra, los jugadores del Athletic campeón remontaron la ría desde su desembocadura en Getxo hasta el Ayuntamiento de Bilbao, mientras eran aclamados durante todo el recorrido por miles de vizcaínos situados en ambos márgenes del cauce.

Antes de cederla al Museo Marítimo, la Autoridad Portuaria acondicionará la embarcación mediante la limpieza de su casco y posterior pintura. Sus responsables prevén que los trabajos terminen semanas antes de que se celebre la final de la Copa del Rey, que disputarán el Athletic y el Barcelona el próximo mes de mayo. Las mismas fuentes explicaron que el Puerto de Bilbao puede sustituir la embarcación por otra más moderna, pero han afirmado que “la afición del Athletic no quiere que la gabarra se jubile porque forma parte de la historia de club”.

Al considerar que existe “un deseo mayoritario de poder contemplarla habitualmente, sin esperar a que se disputen o se celebren títulos”, la Autoridad Portuaria ha visto en el Museo Marítimo Ría de Bilbao el lugar “idóneo” para que quede atracada. La gabarra del Athletic, construida en 1960 por Astilleros Celaya, tiene 18,5 metros de eslora y 8,5 metros de manga y es en realidad un “taller flotante”, perteneciente a la Autoridad Portuaria, que la usaba para labores de mantenimiento del puerto. La embarcación está en el Puerto de Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_