_
_
_
_

En el nombre del padre cantaor

El arte de Enrique Morente hechizó al rock granadino. Su alma ilumina a Los Evangelistas. Temas del maestro en manos de músicos de Planetas y Lagartija Nick

El grupo Los Evangelistas.
El grupo Los Evangelistas.ULY MARTÍN

“Le conocí en los ochenta, una noche, en un chalet cerca de Granada. Me impresionó mucho porque tenía una estética muy rockera, parecía el Jim Morrison granaíno”, dice Eric, batería de Los Evangelistas, el proyecto de homenaje a Enrique Morente, recordando al cantaor. Los demás miembros del grupo presentes en la sede madrileña de su compañía asienten. Han venido a presentar el disco así llamado: Homenaje a Enrique Morente. Doce canciones, 11 del repertorio del artista fallecido en diciembre de 2010 y otra, El loco, “resultado de lo que aprendimos Lagartija Nick tocando en directo con él. Enrique en el escenario trascendía lo que contenían las grabaciones. He visto a gente llorar escuchándole”, explica Antonio Arias, desde el conocimiento que da haber registrado con Morente un disco histórico, Omega. “La principal diferencia con este proyecto es que él no está. Así que hemos contrarrestado esa grandiosidad con una producción grande, catedralicia”, explica, por su parte, Eric.

 Cada uno de los cuatro evangelistas desempeña espontáneamente un rol. Eric es un chollo para el entrevistador. Expansivo hasta apabullar, abre la boca y da un titular. Florent, guitarrista, es tímido, educado y escucha más de lo que habla. Antonio Arias, voz y bajo, es el poeta, el que tiene el adjetivo brillante para todo. Y J, voz y guitarra… es el ausente. No ha venido a la cita esta mañana, no se sabe muy bien por qué. Una semana antes había suspendido una entrevista telefónica in extremis. Un minuto antes de la hora convenida una representante del grupo llamó para cancelarla, porque J tenía gripe. O un ensayo. O un ensayo de gripe, tampoco quedó muy claro.

Lo que está claro es que está ocupado. Todos están muy ocupados. Además de Los Evangelistas, J acaba de editar el segundo disco de Grupo de Expertos Solynieve, otro de sus proyectos. Antonio Arias sigue con su banda de siempre, Lagartija Nick. Florent publicó en otoño un disco con Los Pilotos, el dúo de electrónica instrumental que comparte con Banin, el único componente de Los Planetas que no es un evangelista. Al día siguiente del debut de Los Evangelistas este miércoles en Madrid, Los Pilotos también actúan en la capital (en el Círculo de bellas Artes).

Pero Los Evangelistas es mucho más que otro disco para ellos. Surgió como un proyecto para un concierto en Córdoba y creció hasta ser lo que ahora es. La portada es un cuadro de Aurora Carbonell, la viuda de Morente. La cantaora Carmen Linares pone su voz en Delante de mi madre, una de las canciones más sobrecogedoras (“Cuando entra su voz, te acojona”, resume Eric). Soleá, la hija pequeña del maestro, canta en dos temas. Para esa producción catedralicia de la que hablaba Eric han contado con Martin Glover, más conocido como Youth. El que fuera componente de la banda británica Killing Joke es ahora un reconocido técnico, colaborador de Paul McCartney entre otros muchos, que posee un estudio en la provincia de Granada. “Lo importante es que esta es la única manera de la que sabemos hacerlo. Afortunadamente nuestro estilo tiene muchos puntos en común con Enrique: la emoción, las atmósferas”, dice Eric. “Este es un disco más dirigido al público del rock que al del flamenco”, apunta Florent. Sin embargo, para la gira quieren presentarse en espacios no estrictamente rockeros. Nada de festivales como en la gira final de Omega. Ese momento triunfal para un álbum publicado en 1996, que no recogió el halago masivo hasta su reedición en 2008. “No, lo haremos en recintos bonitos, que se presten a un espectáculo respetuoso. No donde toquen seis grupos, con cambios de escenario, que uno se enfada, que otro nos apaga las velas… Esto es una cosa cariñosa. Nos encantaría terminar la gira en el Generalife de Granada”.

Los Evangelistas actúan el próximo miércoles en el salón de actos del colegio mayor San Juan Evangelista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_