_
_
_
_

Ofensiva contra la ley que permite abrir comercios 365 días al año

Comerciantes, sindicatos y oposición se unen contra la normativa que ultima Aguirre Creen que supondrá precariedad para los trabajadores y subida de precios

Pilar Álvarez

Una plataforma de entidades sociales, respaldada por partidos de la oposición y sindicatos, reclama la retirada del anteproyecto de ley que tramita el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid y que permitirá abrir cualquier negocio durante 24 horas al día y 365 días al año. Representantes del colectivo han presentado un manifiesto en la Asamblea de Madrid en el que rechazan la nueva normativa que el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, espera tener lista "cuanto antes".

PSOE, IU, CC OO, UGT y asociaciones de consumidores y de comerciantes piden la retirada del proyecto, después de que los propios afectados reclamaran hace más de un mes una moratoria del mismo.Consideran que "no responde a las necesidades reales de los consumidores" de la región,  que "atenta gravemente contra los intereses del pequeño y mediano comercio y pone en riesgo miles de puesto de trabajo", además de considerarlo una amenaza a la supervivencia del comercio tradicional.

La plataforma considera que la iniciativa "obedece al objetivo real de favorecer a las grandes empresas" del sector "a través de la sustitución del comercio tradicional, de proximidad y especializado por este formato comercial".

Calculan, además, que aumentar el horario supondrá "un incremento de costes fijos y laborales" que se trasladará "a los precios de venta al público" y repercutirá en las condiciones "laborales y salariales" de los empleados.

En esta línea, subraya que tendrá incidencia en el paro de las mujeres, que en mayor medida "se ven abocadas a salir del mercado de trabajo por no poder conciliar". También aluden a las personas de "edad avanzada" o con "dificultades de movilidad" que, a su juicio, se verán perjudicados con la desaparición que preconizan del comercio tradicional.

Además de la retirada,  el colectivo (que se autodenomina Plataforma por la Defensa del Comercio Madrileño) solicita que se elabore "un libro blanco del comercio de Madrid" que recoja las impresiones y necesidades de agentes sociales, usuarios, comerciantes y trabajadores del sector para "una auténtica modernización" del comercio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Frente a la petición de este colectivo, el consejero de Economía y Hacienda, Percival  Manglano, defiende que la liberalización del horario comercial se apruebe "cuanto antes" porque considera que va a generar empleo, y a los parados no se les puede pedir que "esperen un año o dos para encontrar un puesto de trabajo".

Manglano ha desestimado la posibilidad de una moratoria como reclamaban representantes del pequeño comercio. "Resulta muy difícil decir a los parados que van a poder encontrar un trabajo gracias a la liberalización de horarios, que se esperen un año o dos a poder encontrar un puesto de trabajo. Por lo tanto, es positivo que se pueda aprobar cuanto antes", según las declaraciones del consejero recogidas por la agencia Efe.  

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_