Sindicatos y Junta destacan que la reforma laboral no es el remedio
Cándido Méndez califica las cifras de "pésimas pero previsibles" IU pide al Defensor que recurra la normativa sobre trabajo
El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, ha calificado de "pésimas pero previsibles" las cifras del paro en febrero (112.269 personas más afectadas), con lo que el total de desempleados se ha situado en 4.712.098.que evidencian a su juicio que el país está adentrándose en un "escenario de recesión económica y destrucción del empleo" en el que la reforma laboral "no es el remedio".
En Granada, donde esta tarde participará en una asamblea informativa con delegados sindicales de UGT, Méndez ha advertido de que este escenario conlleva consecuencias "inmediatas y dramáticas" en cuanto a las cifras del desempleo, que en el caso del pasado febrero han sido "malas" en todos los sectores al haberse reducido, ha dicho, la contratación indefinida y temporal.
Al dirigente sindical no le parece "lógico" que el Gobierno pretenda plantear como remedio a esta "dramática" situación la reforma laboral, que a su juicio va a provocar un aumento de la destrucción del empleo "a corto plazo". Las consecuencias a medio plazo serán un incremento de la precarización general del mercado laboral, una reducción de las condiciones salariales, más desequilibrio en el ámbito de las empresas y un aumento de las desigualdades, según Méndez.
Por todo ello, el dirigente sindical ha considerado que el Gobierno debería rectificar y ha señalado: "vamos a seguir insistiendo en la necesidad de que se abra un proceso de negociación para corregir en profundidad esta reforma laboral".
La secretaria de Empleo de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha augurado que la reforma laboral provocará más despidos de trabajadores y "condenará a Andalucía al abismo de más desempleo y despidos, más precariedad laboral y menos derechos".
El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, ha afirmado que los datos de paro demuestran una "profundización del deterioro de la actividad económica" y que la reforma laboral no sirve para crear empleo sino que, al contrario, ha contribuido a una mayor destrucción.
"Es evidente que si la reforma laboral se ha aprobado en febrero, ha empezado a funcionar y el resultado es uno de los peores febreros en términos de paro, algo tendrá que ver", ha añadido en Málaga el consejero de Economía, Antonio Ávila.
El coordinador general de IU, Diego Valderas, ha pedido al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que inste a esta institución a nivel nacional a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.