_
_
_
_

Castellón comenzará a revisar su Plan General antes de dos meses

El alcalde, Alfonso Bataller, del PP, ha avanzado hoy que volverá a sacar a exposición pública el planeamiento anulado por el Tribunal Supremo

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, del PP, ha avanzado hoy que volverá a sacar a exposición pública el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del año 2000 y todas sus modificaciones posteriores en un plazo inferior a dos meses y que necesitará un mínimo de siete para cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo que declaró nulo el plan en 2008. Será el segundo intento del equipo de Gobierno para legalizar el urbanismo de la ciudad, ya que entonces se optó por una “ficción legal” que no fue más que un “simulacro de cumplimiento” del fallo del alto tribunal. Este engaño ha llevado al Supremo a pronunciarse de nuevo y a recordarle al Ayuntamiento que el PGOU “es radicalmente nulo” y que se tiene que empezar de cero.

Bataller ha admitido que la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente recibió ayer la orden del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana en la que insta al Ayuntamiento a iniciar la exposición pública en el plazo de dos meses. “Los servicios técnicos ya están preparando toda la información relativa a esa exposición de todo el PGOU de 2000 más todas sus modificaciones”, ha apuntado. El alcalde mantendrá mañana viernes una reunión urgente con la consejería para analizar los pasos a tomar a partir de ahora. “No gastaremos los dos meses que nos da de plazo el TSJ, lo expondremos mucho antes”, ha dicho.

Pero la exposición sólo es el inicio de un largo proceso para volver a aprobar el documento. Según ha manifestado, se necesitarán “mínimo siete meses” para ejecutar la sentencia. La oposición duda de este plazo. El portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu, apunta que el procedimiento se alargará durante años, puesto que el plan debe exponerse conforme a la legislación vigente. “Ello obliga a realizar una Declaración de Impacto Ambiental que no se hizo en su día”, añade. Además, recuerda que mientras se ejecute el fallo el PGOU que regirá el urbanismo castellonense será el de 1984. “Todo lo que no se contemple en ese plan quedará paralizado”, dice.

Paralelamente, el Ayuntamiento ha presentado un recurso de nulidad ante el Supremo que no paraliza el proceso, y ante el que Bataller no se ha mostrado muy optimista. “Sabemos que el porcentaje de éxito está entre un 3% o un 4%”, ha reconocido.

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista, Amparo Marco, ha solicitado al consejo social de la ciudad que emita un informe para evaluar el proceso de adaptación a la legalidad del PGOU. Marco ha recalcado que “la justicia ha puesto en evidencia dos veces la gestión urbanística lamentable del PP en Castellón”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_