Justicia acata el pago a Otegi de 20.000 euros por “daños morales”
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, reconoció ayer que su departamento ya ha procedido a ejecutar la sentencia que en marzo del pasado año condenó a España a pagar 20.000 euros —más 3.000 de costas— al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por los “daños morales” que le había causado al vulnerar su derecho a la libertad de expresión cuando fue condenado a un año de prisión por llamar al Rey “responsable de los torturadores”.
Durante la rueda de prensa celebrada conjuntamente con la consejera de Justicia del País Vasco, Idoia Mendia, con la que ha mantenido un encuentro, el titular de Justicia ha señalado que España es “un Estado que acata las decisiones judiciales, incluso de aquellas de las que discrepa”. “Lo hacemos sin ningún tipo de satisfacción, reiterando nuestra discrepancia y ello no supone ninguna descalificación al Tribunal Europeo ni a las personas que la han adoptado”, dijo el ministro.
A su vez, aventuró que si el Gobierno decide no emprender ninguna acción de ilegalización contra Bildu y Amaiur es porque conoce, desde el punto de vista jurídico, que “las alternativas no tendrían viabilidad con nuestros precedentes judiciales”, en clara alusión a la doctrina del Tribunal Constitucional.
Por su parte, Mendia adelantó en Madrid la futura puesta en marcha de un decreto que actualmente se encuentra “en fase de estudio” y en el que se reparará a miembros de ETA a los que se pueda acreditar que les fueron vulnerados sus derechos. Lo hizo al presentar el borrador de un primer decreto mediante el cual el Ejecutivo de Patxi López pretende reconocer a “las víctimas de sufrimientos injustos” cometidos entre 1968 y 1978 "en el contexto de la violencia política vivida. La consejera también recordó que la izquierda abertzale tiene que dar muchos pasos “claros”, más que hacer “meras declaraciones teóricas” que no hacen olvidar todo el sufrimiento vivido, y reclamar a ETA su disolución definitiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.