Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EUSKADI EN PAZ

Sarkozy dice que el acercamiento de los presos de ETA es “posible y deseable”

El Gobierno español se apresura a negarlo y los 'abertzales' piden a Rajoy que tome nota

La visita electoral de Nicolas Sarkozy a Bayona, capital del País Vasco francés, acabó el jueves siendo noticia a los dos lados de la frontera. El candidato fue recibido en el centro histórico por varios centenares de independentistas, que le abuchearon y gritaron “¡Nicolas, kampora!” (fuera) y “Nicolás, presidente de los ricos”. La bronca obligó a Sarkozy a refugiarse en un bar, ayudado por los antidisturbios, que detuvieron a tres personas, y generó agria controversia porque el candidato acusó a los socialistas de haber participado en la protesta, extremo que estos rechazaron de plano. Además, el presidente francés defendió el acercamiento de los presos de ETA a sus lugares de residencia, diciendo: “Siempre he sido favorable al acercamiento, no solo por los presos sino por sus familiares, y siempre he considerado que no solo es posible, sino, sin duda, deseable”.

Preguntado por un periodista, Sarkozy matizó que Francia tiene difícil llevar a cabo esa política porque “la mayoría de los presos que luchan por ello son españoles”, lo cual supone dos problemas: “Si cometes un crimen en Francia estás condenado en Francia, ¿cómo acercarles estando en otro país? Y, por otro lado, los juicios antiterroristas se celebran en París y hasta que la justicia decide, los presos deben esta a disposición del juez”, dijo.

El presidente afirmó que el proceso tras el cese de la actividad armada de ETA “se ha podido abrir gracias a la firmeza contra los asesinos y a la mano tendida a ciertas reivindicaciones políticas”.

El presidente francés acudió a Bayona, donde fue recibido con protestas 'abertzales'

Lógicamente, la reacción de Sarkozy no dejó impasible a nadie. El Gobierno y el Ministerio del Interior han asegurado que mantendrán su política penitenciaria a pesar de las declaraciones del presidente francés. Desde el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz han afirmado que ellos también desean el acercamiento de presos a cárceles del País Vasco pero han matizado que por eso defienden las reinserciones individuales para los reclusos de la banda, han informado a Europa Press fuentes de Interior. Desde ahí han replicado a la coalición abertzale Amaiur “que dejen de manipular a los presos” y que les pidan que se acojan a esas reinserciones individuales.

Como era previsible, el diputado de Amaiur en el Congreso Iker Urbina aprovechó para recordar a Mariano Rajoy que hasta el presidente francés, Nicolás Sarkozy, considera “deseable” que se produzca un acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas y navarras y le ha pedido que tome en consideración esta opinión del mandatario galo y que “abandone la trinchera”, pongan fin a la política de dispersión “y se sitúe en el carril de las soluciones”. Mientras, la plataforma en favor de los presos de ETA Herrira ha saludado las palabras del presidente de Francia y le ha pedido que estas declaraciones “vayan acompañadas de una plasmación práctica”. Por contra, la líder de UPyD, Rosa Díez, espera que el Gobierno desoiga el pronunciamiento de Sarkozy y que "no se mueva ni un milímetro" de la política penitenciaria aplicada hasta ahora.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información