_
_
_
_

La ciudad y el mundo vegetal

Su cocina en Aranjuez está llena de semillas, tallos, raíces, verduras... que le han dado una estrella Michelín (y más premios). Cuando se escapa a Madrid visita el Bótanico, cómo no, y la Tasquita

Rosa Rivas
La joven figura de la vanguardia culinaria española Rodrigo de la Calle.
La joven figura de la vanguardia culinaria española Rodrigo de la Calle.JAVIER PEÑAS

1. Huerta de Aranjuez. Sin duda, puede ser la gran fuente de inspiración de mi cocina. Cada paso que doy entre verduras en medio de la naturaleza constituye el motor verde de lo que me impulsa a cocinar. Últimamente estoy embarcado en mantener los cultivos ancestrales que por el bajo consumo de verduras está decayendo.

 2. Casa del Libro. Si el tiempo me lo permite, perderme entre los libros, aprender y conocer nuevas culturas gastronómicas es un lujo. El último libro que compré, de cocina, Códice Romanoff, de Alejandro Dumas. Una de las fuentes de inspiración es apoyarnos en los libros de cocina tradicional que son la base de la cocina moderna.

3. El Teatro Real. Por lo que supuso para mí entrar en este lugar y ser partícipe de la entrega a Santiago Orts del Premio Nacional de Gastronomía, premio Doctor Marañón. Jamás olvidaremos el lugar y el momento. Es una pena que no pueda ir más al cine o al teatro, porque cuando los demás se están divirtiendo nosotros estamos trabajando.

4. La Tasquita de Enfrente. Cuando quiero comer tranquilamente disfrutando del mejor producto estacional y cocinado con mi gran amigo y socio Juanjo, me escapo a su casa y disfruto del gran placer de este mundo que es comer y beber en buena compañía. ¡En la Tasquita toco el cielo! (Ballesta 6)

De Madrid a Aranjuez

Rodrigo de la Calle (Madrid, 1976) es una joven figura de la vanguardia culinaria española. Entrenado en Mugaritz y Martín Berasategui rompe fronteras de sabores. Muy activo en las redes sociales, difunde micro recetas a través de Twitter.

5. Madrid y sus calles. Su historia, su cultura... Me encanta perderme por el Madrid antiguo, pasear, disfrutar y explorar gastronómicamente hablando cada rincón de la ciudad. Quizás por donde iba antes, Puerta cerrada, la calle Segovia, lo bares de Rastro ir por allí y convertirte en una persona anónima es un gusto,

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

6. Mi cocina. Es donde paso la mayor parte de mi vida y soy feliz. Cocinar para los demás es la mayor expresión del sentimiento y he logrado hacer de ello un estilo de vida. Nuestra cocina está basada en la gastrobotánica, estudio de especies vegetales por su raíz, tallo, hojas, flores, frutos y semillas para su uso en gastronomía. Es un proyecto de más de 10 años en colaboración con Santiago Orts.

7. Madrid Fusión. Por ser el gran escenario internacional de la gastronomía, mostrando la vanguardia culinaria. Propicia el acercamiento de las cocinas del mundo, convirtiendo a Madrid en la capital mundial gastronómica.

8. Jardín Botánico. En el centro de Madrid existe un recogido lugar donde todavía es posible disfrutar de la naturaleza y de la calma. Es una caja de sorpresas porque está repleto de hermosos rincones que contemplan más de dos siglos de historia.

9. Spa Balneario Aranjuez. Cada día es más difícil disponer de minutos de relax por eso siempre que puedo busco desconectar. Mi familia ya se encarga de que disfrute de estos pequeños placeres. Después de una semana dura de trabajo, con la presión de un restaurante de este nivel necesitas un descanso. Un circuito de spa y un buen masaje te dejan como nuevo y ya puedes dar una cena para 150 personas.

10. Huerta de Carabaña. Parte de nuestras verduras vienen de la huerta de Carabaña y son creadores de nuestro propio aceite cornicabra. Está al lado de Campo Real y, además de proveedores, tienen un micro huerto reservado solo para nosotros que ahora tiene alcachofas, coliflores… Vamos allí por la calidad del agua. El tomate es su cultivo estrella, lo que más venden al público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_