Prospera la moción de censura en Cee presentada por el PP y el BNG
Casi medio millar de personas se acercaron al mediodía hasta el polideportivo de la localidad para presenciar el debate de la moción de censura
Zaira Rodríguez, portavoz del PP, se ha convertido en la nueva alcaldesa de Cee al prosperar la moción de censura que presentaron el pasado día 16 de febrero junto con los ediles del BNG. La regidora popular sustituye en el cargo al independiente Ramón Vigo, acusado de seis delitos en la Operación Orquesta, que investiga supuestas comisiones en la adjudicación de obras. Los ediles nacionalistas serán expulsados del Bloque por respaldar a la nueva alcaldesa. El partido socialista se ha abstenido en la votación.
El pleno, que se ha celebrado en el polideportivo de la localidad, ha comenzado con las justificaciones de PP y BNG de los motivos por lo que han presentado la moción de censura para desbancar a Ramón Vigo de la alcaldía de Cee. Los portavoces de los grupos han acusando al alcalde de falta de credibilidad y mala gestión. Daniel Oca, del BNG, ha asegurado que quieren "evitar que arruine el futuro de nuestros hijos" y la nueva alcaldesa ha afirmado que los dos partidos tienes "un proyecto estable para Cee". Por su parte, Ramón Vigo defendió su gestión y reivindicó los 10 millones de euros invertidos en los últimos cinco años, desde que asumió las riendas del Ayuntamiento, y también desmintió las acusaciones de "mafioso" que le atribuyeron las bancadas de la oposición. "Uno por ser pequeño, gordo y fumar puros no es mafioso", le ha espetado a Oca.
Al finalizar el pleno, el portavoz nacionalista ha afirmado que tanto él como los demás ediles de esta formación que firmaron la moción de censura son "nacionalistas" y ha señalado, en este sentido, que "lucharán por volver a su casa". "Lo hacemos por el bien del pueblo, por tener la conciencia, porque no se merecía el régimen que tenía", ha remarcado Oca que será el nuevo teniente de alcalde de la localidad.
La nueva alcaldesa, Zaira Rodríguez ha recordad que su postura "más "cómoda" sería quedarse en la oposición. Así, ha rechazado la previsión del alcalde saliente, Ramón Vigo, de que su gobierno coaligado durará "19 días y 500 noches" y ha asegurado que PP y BNG dejarán "el nombre de los partidos para trabajar por Cee".
El PP gallego autorizó la moción de censura en Cee. Pero el BNG, no. La ejecutiva nacional ya advirtió semanas atrás que desautorizaría un acuerdo con el PP y expulsaría a los concejales de Cee. Ramón Vigo es un experto en este tipo de iniciativas. Como independiente, accedió por primera vez al gobierno municipal de Cee como socio del PP gracias a un pacto en 2002 —no hubo moción de censura porque el entonces alcalde socialista renunció al cargo antes de votarse—. Y tras cuatro años de mayoría absoluta del PP, en 2007 Vigo se hizo con el bastón de mando, pese a ser la tercera fuerza más votada, tras exigírselo al PSOE para gobernar en coalición e impedir que el PP siguiese en la alcaldía. Pero la Operación Orquesta revolucionó el panorama municipal. El juez de Corcubión, Andrés Lago Louro, confía en cerrar esta primavera la instrucción de esta trama de corrupción en la que están implicados los alcaldes de Cee, Fisterra y Mazaricos (estos dos últimos del PP y también en libertad provisional), sus concejales de obras, y una veintena de funcionarios y constructores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.