RTVA ofrece retransmitir gratis los debates electorales fuera de su sede
La televisión pública andaluza resalta el ahorro económico de utilizar sus instalaciones
La dirección de la RTVA ha ofrecido todos sus medios técnicos y humanos para realizar los debates electorales entre las fuerzas con representación parlamentaria durante la campaña electoral del 25 de marzo y distribuirlos de forma gratuita a todos los operadores interesados en emitirlos, ya sea en directo o en diferido.
En un comunicado, RTVA afirma que pone toda su infraestructura a disposición de los candidatos y de los medios de comunicación “consciente del interés informativo” de los debates electorales. El Consejo de Administración de la RTVA aprobó el pasado miércoles su plan de cobertura electoral en el que contempla un cara a cara entre el socialista José Antonio Griñán y el popular Javier Arenas, así como un debate a tres bandas en el que participará el candidato de IU, Diego Valderas. Este plan contó con el apoyo del PSOE, el rechazo del PP y la abstención de Izquierda Unida.
La televisión pública andaluza destacó que “cuenta con los mejores medios técnicos de Andalucía para producir este tipo de debate, bien en las instalaciones de Canal Sur o fuera de ellas, si bien entiende que, por diversas razones, lo lógico es que fuera en la sede de RTVA”, por una cuestión económica. “La celebración de estos debates con los medios de RTVA y en sus dependencias supondría un considerable ahorro económico para todas las partes que intervengan y para todos los medios que quieran emitirlo”, destaca.
El PP se ha sumado a la petición de IU para que los debates se celebren en el Parlamento, porque considera que Canal Sur “no es neutral”. Pero además del lugar donde se instale el plató de televisión, no está nada claro que el debate entre Arenas y Griñán, que es el que despierta mayor interés informativo, se vaya a celebrar. Por el momento, no hay acuerdo aunque los protagonistas aseguran no tener ningún inconveniente.
El PP está usando a IU como escudo de su estrategia al acusar al PSOE de querer excluir a la formación de Valderas, cuando la cuestión no es si habrá un debate a tres, sino un cara a cara entre los dos candidatos con posibilidades de gobernar.
“No tengo ningún inconveniente en celebrar ningún tipo de debate, sea a dos, a tres, a cuatro o a 22, en el momento que sea y donde quieran”, dijo Griñán.
Javier Arenas afirmó que “está dispuesto a todos los debates” y remitió a un acuerdo entre los tres partidos. “Yo voy donde me digan las tres fuerzas políticas. Esa es mi postura, otra es la que algunos se inventan, pero no es mi postura”, subrayó. El popular consideró el Parlamento un “sitio muy digno” y “bueno”.
También hace cuatro años, el PP vetó a Canal Sur para acoger el cara a cara de Arenas con Manuel Chaves. Al final se celebró, pese a que Arenas dijo entonces tener “2.000 razones para no debatir” en Canal Sur. “Voy porque es bueno para Andalucía, es bueno para los andaluces y nuestro futuro y también para el cambio”, señaló hace cuatro años
Diego Valderas advirtió a José Antonio Griñán de que “va por mal camino” al querer “excluir” a IU al solicitar un cara a cara con Javier Arenas. Según él, este enfrentamiento a dos “no aporta nada” y es “más de lo mismo”.
El debate entre Rajoy y Rubalcaba en las elecciones del 20-N, acordado por los dos partidos, fue recurrido sin éxito por IU ante la Junta Electoral Central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.