_
_
_
_
_

Valencia supera con la apertura de La Rambleta las 20 salas teatrales

El centro se abre en el barrio de Sant Marcel.lí tras dos décadas de reivindicación vecinal

El nuevo centro escénico La Rambleta desde el escenario.
El nuevo centro escénico La Rambleta desde el escenario. JOSÉ JORDÁN

En plena crisis, y suprimidas en Valencia algunas de las citas culturales más relevantes, irrumpe en la capital un nuevo contenedor cultural con una oferta diversificada de la que el teatro es eje central. Los vecinos han recibido la apertura con satisfacción porque “redundará en la calidad de vida del barrio de Sant Marcel.lí, paliará la falta de equipamientos culturales de Jesús-Patraix y mejorará la oferta cultural de la ciudad”. Una oferta que va desde la biblioteca de 140 plazas a espacio para ensayos, audiciones y clases de la Unió Musical de L’Horta.

El edificio singular, cuya construcción ha costado 16 millones de euros y ha sufrido un notable retraso, marca un hito en el Bulevar Sur, conectando el barrio con el Parque de la Rambleta. El escenario, diseñado con iluminación natural, se inaugura mañana con Sensormen, espectáculo de humor y música de la compañía madrileña Yllana.

La programación parece ideada para subir un ánimo ciudadano aquejado de incertidumbre, puesto que a Yllana seguirán espectáculos de magia, circo, payasos, humor y teatro gestual, acrobacia y hasta danza, alternados con teatro familiar. La programación musical arrancará en tono cálido el sábado con Lee Scracht Perry, un gigante de la historia del reggae. En la agenda musical también figuran el guitarrista valenciano Joan Soler y la cantante brasileña Thais Morell.

Con La Rambleta, Valencia supera ya las 20 salas de teatro. Primer centro cultural público de construcción y explotación totalmente privada, nace rodeado de esperanzas. La esperanza de que se respete el porcentaje de uso de reserva municipal contemplado en la adjudicación de la obra, que la programación responda a los intereses de la mayoría y que los precios sean accesibles a las clases populares, como pedía la asociación vecinal.La esperanza de las empresas concesionarias “a la hora de cobrar los 2,2 millones de euros” del canon que pagará el Ayuntamiento por la gestión privada, como señalaba el portavoz socialista municipal.La esperanza en que sea un “dinamizador de la vida cultural de la ciudad”, como proclamaba la alcaldesa al inaugurarlo.

Y la esperanza de que “no dejen de dinamizarse los proyectos existentes”, como señala la presidenta de Avetid, María Ángeles Fayos, al tiempo que da la bienvenida al nuevo centro. “La Rambleta viene a complementar y a ampliar la oferta artística escénica de la ciudad”, asegura Toni Pastor, director de programación. “Traeremos espectáculos que normalmente no llegan aquí, además de ofrecer espacios a quienes carecen de ellos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_