_
_
_
_

Arriola “espera” que Madrid acompañe con dinero su apoyo político a la ‘Y’

El consejero ve próximo el envío al Parlamento del proyecto de ley de Vivienda

El País

El consejero Iñaki Arriola provocó las suspicacias del ausente Antonio Basagoiti al mostrarse evasivo — “no pongo la mano en el fuego”— respecto del apoyo presupuestario del Gobierno de Rajoy al proyecto estratégico del Tren de Alta Velocidad (TAV, Y). El titular de Viviendas, Obras Públicas y Transporte dijo ayer, en el foro Tribuna Euskadi, que sabe del respaldo político del PP a la infraestructura más importante del País Vasco, pero que la ministra Ana Pastor no le aseguró nada sobre su consignación presupuestaria en los tramos concernientes al Estado. Basagoiti no tardó en reaccionar. “El PP está comprometido con el TAV y va a priorizar esta infraestructura aunque Zapatero ha dejado temblando las arcas públicas”, afirmó.

Arriola, presentado por el lehendakari, Patxi López, empleó un tono monocorde para ofrecer un inventario del grado de ejecución de sus proyectos en una consejería que “tiene que hacer las cosas con menos dinero que nunca” en un escenario económico y político “absolutamente distinto al de mi última comparecencia aquí, hace dos años”. En su intervención, puso especial énfasis en el área de la vivienda, quizá una de las apuestas más sensibles. De hecho, su referencial Pacto por la Vivienda afronta 15 líneas de actuación y 87 acciones, con un horizonte que llega a 2025 y que “busca satisfacer el acceso a la vivienda de 90.000 familias, configurar un parque público de alquiler suficiente y acometer 250.000 actuaciones de rehabilitación”. Todo ello, claro, en medio de las turbulencias socio-económicas que condicionarán algunos objetivos marcados.

Cree que Bildu está “desnortado” en Gipuzkoa y critica su rechazo al metro

Pero Arriola, que mantiene esa conciencia ciudadana propia de un alcalde, se detuvo con especial interés en la contribución del Gobierno para paliar “como sea” los efectos de los desahucios. Así, adelantó que prevé poner en marcha en un plazo de “no más de dos meses” un sistema de mediación entre las entidades financieras y los ciudadanos hipotecados y desahuciados por falta de pago, que busca eludir el trámite judicial.

Posiblemente el broche a esta gestión llegará con la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de Vivienda, de inmediata remisión a la Cámara, avanzó. Según Arriola se establecerá “el derecho subjetivo a la vivienda y la obligación de los poderes públicos de garantizar ese derecho, mediante el acceso a una vivienda, preferentemente de alquiler, o la concesión de prestación económica para hacer frente al arrendamiento”, entra otras garantías.

Ya en el coloquio, Arriola, líder de los socialistas guipuzcoanos y que eludió una respuesta concreta a su futuro político tras su larga trayectoria, no pudo escapar a preguntas del ámbito político. En ese contexto es donde se mostró convencido de que Bildu está “desnortado” en la Diputación de Gipuzkoa y “de gestión, poco, por no decir nada”, en línea con los temores que ya manifestó al inicio de la legislaura de que iba a producirse una “paralización” en este territorio. Arriola recordó críticamente que durante la anterior legislatura se realizaron “muchos estudios” que ahora están “en el cajón”, pero que “ya no se hacen estudios, pero tampoco gestión”. Lógicamente, la principa amargura de Arriola se centra en el rechazo de Bildu al metro de Donostialdea y en esa línea dijo que “entiende” la oposición abertzale al TAV o a la ampliación del Puerto de Pasajes, pero “que esté en contra también” del metro sí despierta mayor sorpresa porque “es el tren del día a día de los estudiantes, de los trabajadores y de las amas de casa”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_