_
_
_
_

Madrid, líder en unidades de referencia para enfermedades complejas

La región es, con Cataluña, la que más centros hiperespecializados tiene, 47 La designación significa el reconocimiento de la unidad como la mejor para tratar una dolencia

Elena G. Sevillano
Robo maquinas endoscopicas La Paz
Fachada del hospital La Paz, en Madrid.LUIS SEVILLANO

Madrid es la comunidad autónoma, junto con Cataluña, que cuenta con más unidades de referencia nacional para tratamiento de enfermedades complejas. Esta misma mañana el pleno del Consejo Interterritorial de Sanidad, en el que participan el Ministerio y las comunidades autónomas, ha aprobado 13 nuevas unidades en tres hospitales públicos madrileños, el Ramón y Cajal, La Paz y el Clínico.  

Con esas 13 unidades ya son 47 los centros de referencia en la región. Los mismos que tiene Cataluña. En total, existen 166 unidades de referencia repartidas por hospitales de toda España. La designación de una de estas unidades significa que se reconoce como la mejor de todo el país para tratar una determinada dolencia. Por eso, cualquier paciente, de cualquier comunidad autónoma puede ser tratado en estas unidades.

El Hospital Universitario de La Paz ha sido designado centro de referencia para la asistencia integral del neonato con cardiopatía congénita y del niño con cardiopatía congénita compleja, y para la asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita. Además, será centro de referencia para la cirugía del flexo braquial, epilepsia refractaria, trasplante cardiaco infantil y trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil, según informa la Consejería de Sanidad en una nota.

Asimismo, el Consejo Interterritorial ha designado al Hospital Universitario Clínico San Carlos como centro de referencia para la cirugía reparadora del ventrículo izquierdo, para la cirugía reparadora compleja de válvula mitral y para el tratamiento de la esclerosis múltiple. Por último, el Hospital Ramón y Cajal es también centro de referencia para la esclerosis múltiple, para la cirugía de los trastornos del movimiento, la ortopedia infantil y la descompresión orbitaria en oftalmopatía tiroidea.

En total, son nueve los hospitales públicos de la región que cuentan con estas unidades hiperespecializadas (La Paz, Clínico San Carlos, Getafe, Ramón y Cajal, 12 de Octubre, Puerta de Hierro, Gregorio Marañón, Niño Jesús y La Princesa). Entre las acreditaciones están los trasplantes renales, hepáticos y pulmonares, los quemados críticos, la ortopedia infantil, etc. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_