El ‘Azorín’ más austero
La Diputación de Alicante suprime la cena y gastos accesorios del premio literario El galardón está dotado con 68.000 euros para el ganador
Se acabó la barra libre que tradicionalmente ha acompañado al fallo y entrega del Premio Azorín de Novela, organizado por la Diputación de Alicante y la editorial Planeta. Este año ni tan siquiera se celebrará la comida para decenas de periodistas y críticos literarios que recalaban en Alicante durante dos días a gastos pagados. También se ha eliminado la cena de gala que reunía a más de 500 comensales.
“Se han reducido los gastos de aquellas cosas que no afectan al objeto final de este premio, hemos suprimido los aspectos prescindibles”, anunció este martes la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, del PP, que argumentó que con la actual situación de crisis se impone la austeridad. De los 250.000 euros que venía costando el premio Azorín en cada edición, este año se reducirá entre “un 50% y un 60%”, dijo Pastor. La Diputación pagará la dotación económica al ganador, 68.000 euros, y algo más de 80.000 euros más serán para la gala que se celebrará el jueves en el ADDA (Auditorio Diputación de Alicante).
La presidenta y los responsables de la editorial Planeta barajaron todas las posibilidades, como instaurar una edición bianual, para reducir gastos. Al final se optó por quitar lo superfluo. La gala literaria de este año se celebra este jueves en la Sala de Cámara del Auditorio, ante unos 300 invitados, con una performance del artista Pedro Manuel Andreu, y tras la rueda de prensa con el ganador -el año pasado el premio se lo llevó Pepa Roma-, y se servirá un pequeño ágape.
A la presente edición se presentaron un total de 99 originales, y entre las 10 finalistas, elegidas por el jurado, hay dos de Valencia y una de Alicante.
El diputado de Cultura y presidente de la comisión lectora, Juan Bautista Roselló, detalló que las finalistas presentan temáticas “bastante variadas”, aunque el género que predomina es la novela biográfica histórica, con obras que giran en torno a grandes personajes como Lope de Vega, el Marqués de Salamanca y Goya, entre otros. Otras basan su argumento en temas de actualidad como la eutanasia, el mundo radical abertzale de ETA en el País Vasco o la corrupción política. Este último es el tema de la novela presentada por el valenciano Ignacio Cort Cañizares, que relata la historia de “un abogado que destapa una importante trama de corrupción política en la que nadie resultará inocente”, según la sinopsis.
El director de Relaciones Externas de la editorial Planeta, Carlos Creuheras, se deshizo en elogios hacia este certamen que “no nos ha dado más que satisfacciones, al encontrar su hueco y conjugar el éxito entre los lectores y la crítica”. En el año 2014 se revisará el convenio vigente, pero la voluntad de la editorial es continuar. “La salud del premio es de hierro”, dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.