En libertad los dos estudiantes detenidos al intentar ocupar la sede de Economía
Los alumnos participaban en acciones previas a la huelga de universitarios convocada para el miércoles
Los dos estudiantes universitarios que esta mañana han sido detenidos por atentar, presuntamente, contra los Mossos d'Esquadra cuando participaban en una protesta ante el Departamento de Economía y Conocimiento han sido puestos en libertad.
Tras unas horas de declaración en comisaría, los dos estudiantes se encuentran a la espera de recibir la citación judicial, en la que se les comunicarán los cargos imputados, han informado fuentes de la policía catalana.
Los estudiantes han sido detenidos cuando cerca de un centenar de alumnos intentaban ocupar la sede del Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat. La protesta, convocada por la Plataforma Universitaria en Defensa de la Universidad Pública (PUDUP), se debe a los recortes presupuestarios del Gobierno catalán y las modificaciones en la gobernanza de las universidades.
Los universitarios se han concentrado frente a la sede del departamento, en la Rambla de Catalunya, con la intención de entregar un manifiesto al consejero Andreu Mas-Colell y allí se han encontrado con un cordón policial que ha evitado su entrada. Según los Mossos d’Esquadra, los jóvenes han agredido a los agentes y estos han respondido, pero sin llegar a la carga. Por otra parte, la PUDUP ha asegurado que la protesta tenía carácter pacífico y que la reacción de los Mossos ha sido “desproporcionada e injustificada”.
Después de protestar ante la sede de Economía, los estudiantes han iniciado una marcha por el centro de Barcelona. A las once han cortado la Gran Via y, según la PUDUP, se han organizado acciones por toda el área metropolitana. Los universitarios se han dirigido hacia la plaza de Catalunya, han seguido por la Ronda de la Universitat y han acabado en la Facultad de Comunicación de la Universidad Ramon Llull (URL) y la de Geografía e Historia y Filosofía de la Universidad de Barcelona (UB), ambas en el barrio del Raval. La marcha por el centro de Barcelona ha transcurrido sin incidentes y seguida de varios furgones policiales.
A la protesta de la mañana se han añadido diferentes encierros durante esta noche en la Universidad de Barcelona, Autónoma, Pompeu Fabra y la Politécnica, y en una docena de escuelas y ambulatorios del área metropolitana.
Estas protestas sirven de antesala a la jornada de huelga que viven este miércoles las universidades públicas en contra de los recortes de la Generalitat. Unos 120.000 estudiantes, más de 16.000 profesores y unos 10.000 personas de administración y servicios están convocados al paro, que ha impulsado la Pudup y que cuenta con el apoyo de varios sindicatos de docentes y alumnos, como CC.OO., UGT, CGT, CAU, CSIF e Intersindical o el SEPC y AEP.
Pero el 29F no será una jornada reivindicativa exclusiva para universitarios, que se concentrarán al mediodía en la plaza Universidad de Barcelona. Hasta este punto se trasladará la manifestación procedente de plaza de España, convocada por el sector sanitario. Por la tarde será el turno del transporte público, qu también ha convocado mobilizaciones. En este caso, el lugar escogido son los jardines de Elche a las 19 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.