TMB mantiene la oferta laboral a los buses a pesar de desconvocar la huelga
La empresa asegura que la propuesta de acuerdo "no es negociable" CiU propone modificar la ley de huelga para blindar grandes eventos
La oferta realizada por Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) a la plantilla de autobuses sigue sobre la mesa, a pesar de que la asamblea de empleados la rechazó el domingo. Así lo anunció ayer un portavoz de la empresa, que dijo que aún no se ha realizado ninguna reunión con los sindicatos.
TMB ablanda así de posición. El sábado, su gerente y también teniente de alcalde de Barcelona, Joaquim Forn (CiU), anunció que de ser rechazada la propuesta, que implica el pago de retrasos y la actualización de tablas salariales, los nuevos acercamientos “comenzarían de cero”. La desconvocatoria de la huelga programada para esta semana cambió el escenario, pero desde TMB sostienen que la propuesta "no es negociable". O se toma o se deja.
Miguel Ángel Arias (UGT), presidente del comité de empresa del sector del autobús, dijo: “tenemos tiempo y ganas de negociar un acuerdo mejor con la empresa”. El convenio colectivo de la plantilla de buses vence el 31 de diciembre de este año. En una rueda de prensa, el secretario general de CC OO, Joan Carles Gallego, criticó ayer a la dirección de TMB: “La empresa fue la que generó el conflicto cuando inició el proceso sin haber negociado”.
Por otra parte, el consejero de Empresa, Francesc Xavier Mena, aseguró en una entrevista a RAC-1 que CiU podría presentar en el congreso una modificación de la ley de huelga. “Hay colectivos que pueden condicionar derechos de los ciudadanos, como la movilidad, y se debería establecer qué extensión puede tener el ejercicio del derecho a huelga”, dijo.
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Joan Carles Gallego y Josep Maria Alvarez, respectivamente, criticaron a Mena en una rueda de prensa. Los líderes sindicales rechazaron cualquier cambio en la legislación sobre el derecho de huelga y le recordaron al consejero los agentes sociales ya sellaron en Cataluña un acuerdo sobre la materia, informa EFE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.