_
_
_
_

Se alquila para crear

Un grupo de artistas utiliza locales desocupados o cerrados por la crisis para exponer sus obras con el consentimiento de los propietarios. El proyecto se llama 'se alquila'

Sergio C. Fanjul
El colectivo de artistas que ha impulsado el proyecto "Se alquila".
El colectivo de artistas que ha impulsado el proyecto "Se alquila".

Vamos a resolver una ecuación. Si, debido a la crisis, las calles de la ciudad están cada vez más trufadas de locales comerciales vacíos y en alquiler, y, por otro lado, los jóvenes artistas capitalinos tienen dificultades para acceder a espacios expositivos… ¿cuál es la solución? Pues la que han encontrado los promotores del proyecto se alquila: utilizar esos inmuebles que están tristes, desocupados y buscan arrendador para albergar las propuestas artísticas más variopintas. La primera edición se celebra hoy y mañana, de 11.00 a 23.00, en la calle de la Ribera de Curtidores 26, local 5 (en pleno Rastro), con un tema predefinido: la burbuja.

“La propia burbuja inmobiliaria o financiera, la crisis, está en el germen del proyecto porque es la que ha provocado que haya muchísimos locales vacíos con el cartel de ‘se alquila”, explica Nur Banzi, una de las promotoras, “pero queríamos meter bajo un mismo paraguas muchas obras que se refieren a otro tipo de burbujas: la burbuja mental, la burbuja de jabón o la burbuja orgánica que forman las medusas”. En efecto, en el escaparate del local, y tras uno de los ubicuos carteles de “se alquila” en rojo fosforito, la obra de María Díaz Montero, titulada Invasión VI, recibirá a los visitantes: un montón de burbujeantes medusas fabricadas en plástico e iluminadas por tenues bombillas. Habrá performance, teatro telefónico, videoarte y hasta pequeños conciertos indies, en tres plantas que van de lo más visual (arriba) a lo experiencial y performático (en el oscuro sótano). Todo por un euro de aportación “para darle valor al proyecto”. La programación se puede consultar en http://sealquilaproyecto.blogspot.com. La idea es que en el futuro haya más ediciones bajo otros lemas.

El local, que anteriormente albergaba a un grow shop (las tiendas que venden semillas de marihuana y parafernalia relacionada con el asunto), lleva un mes vacío y ofertándose a posibles arrendadores. No hablamos aquí de una de las okupaciones que últimamente florecen (y desaparecen) por doquier en la ciudad, sino que el espacio ha sido cedido, voluntaria y gratuitamente, por el propietario, Daniel Legazpi, que también saca provecho: “Me interesa el proyecto y, además, la visibilidad que puede darle al espacio de cara a futuros arrendadores. El local no se verá en blanco, vacío, sino en pleno uso”, explica.

El proyecto es fruto de la colaboración entre el mundo empresarial (la recién creada empresa Lacosacultural, capitaneada por Norberto Bayo y Aarón Navia) y el asociacionismo (la asociación cultural Entresijos, Nur Banzi e Iván Ortiz). Si le interesa la creación contemporánea, pase. Si le interesa alquilar, también: bajo comercial, luminoso, tres plantas, 165 m2. Se alquila.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_