Barreras anuncia que echará a 50 trabajadores
El astillero presentó esta mañana el plan de viabilidad para salir del concurso de acreedores
El astillero vigués Hijos de J. Barreras planteó esta mañana al comité de empresa la reducción de 50 puestos de trabajo de los 130 actuales como vía para afrontar el concurso de acreedores en el que está inmersa. El resto verían reducido su salario en una cuantía que según Europa Press, iría desde el 20% al 80%, al amparo de la nueva reforma laboral. El plan de viabilidad, que incluye otras medidas, como una quita sobre la deuda que el astillero tiene contraida con las empresas auxiliares, será presentado esta tarde a los acreedores. La situación del astillero es límite, con un pasivo que en cálculos iniciales superaba los 62 millones de euros y sin pedidos a la vista por la falta de acuerdo sobre el sistema de financiación -conocido como Tax Lease- que Bruselas bloquea desde el año pasado.
El comité de empresa rechazó de plano la medida, y Sergio Gálvez (UGT) avanzó que "no discutirá ningún planteamiento que incluya recortes en una plantilla ya exigua". El consejo de administración también está dividido entre acusaciones de mala gestión hacia el equipo directivo, encabezado por Francisco González Viñas como presidente. Uno de los socios, José García Costas, propietario del 20% del astillero y a la vez acreedor de 4,5 millones a través de su grupo de empresas auxiliares del naval, aseguró la semana pasada que hay conversaciones abiertas para dar entrada a nuevos accionistas.
El plan de viabilidad será entregado mañana a la Xunta. El constructor espera que la consellería de Economía apoye económicamente su plan de viabilidad, algo que en cualquier caso está supeditado a la entrada de capital privado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.