_
_
_
_

El Parlament rechaza sin el PP el trasvase del Ebro

CiU evita que se censure el trasvase del Ródano

El cambio de posición de Convergència i Unió hacia el trasvase del Ebro hace que el rechazo catalán a esta transferencia de agua sea casi unánime. Así se ha expresado esta mañana en el Parlament, donde prácticamente todos los grupos han votado a favor de una moción que rechaza el trasvase del Ebro y cualquier cambio en el Plan Hidrológico Nacional. Solo el Partido Popular y Ciutadans se han opuesto a la moción, motivada por el reciente anuncio del ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, de modificar el PHN y resucitar la política de trasvases. CiU, y en primer lugar el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya anunciaron que rechazarían cualquier trasvase. Es un giro de 180 grados respecto a su actitud en 2001, cuando apoyaron sin fisuras la transferencia de aguas del río Ebro, lo que conllevó una gran contestación en el territorio.

El amplio consenso parlamentario –se han puesto de acuerdo CiU, PSC, Esquerra, Iniciativa y Solidaritat– no ha evitado que en el debate aflorara la diferencia entre los grupos. Por parte de los partidos de izquierda, el recuerdo de la anterior actitud de CiU está presente: “Estaremos atentos para que no vuelvan a cambiar de opinión”, ha avisado el diputado de Esquerra, Sergi de los Ríos. “A ustedes todavía les duele que, por aquella decisión, perdieran las elecciones”, ha incidido la ecosocialista Hortènsia Grau. CiU ha contraatacado recordando al tripartito el intento de minitrasvase del Segre que se buscó como solución a la grave sequía que asoló Cataluña en 2008. La nacionalista Meritxell Roigé ha recordado como el entonces consejero Francesc Baltasar llegó a pedir a la Virgen de Montserrat que lloviera. El PP ha atacado tanto a los grupos de izquierda como a CiU por su “falta de coherencia política”, al haber previsto en el pasado extracciones del río Ebro y ahora censurarlas. Rafael Luna, que ha defendido la posición del PP, ha asegurado que el Ministerio del Medio Ambiente abordará el travase con “criterios científicos y consensuados”.

La moción concreta que el Parlament rechaza “cualquier modificación del vigente PHN que pretenda imponer trasvases del río Ebro y otros ríos de las cuencas internas de Cataluña”, al mismo tiempo que recuerda la situación “vulnerable” de los ríos catalanes, con el Ebro a la cabeza. El único punto que no ha prosperado ha sido el intento de rechazar el trasvase del Ródano, la propuesta alternativa de CiU a la transferencia de agua del Ebro. Los votos de los nacionalistas, junto a los del PP, han evitado la censura de la Cámara a esta obra, que la oposición ha tildado de “faraónica y caduca”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_