Calparsoro investigará si hay razones para ir a juicio
El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, va a abrir una investigación para determinar la calificación jurídica, o incluso el archivo, de las denuncias recibidas sobre supuestas irregularidades detectadas en el departamento de Justicia entre los años 2000 y 2009, bajo el mandato de Eusko Alkartasuna dentro de los sucesivos Gobiernos de Juan José Ibarretxe. Durante este nuevo período procederá a concretar los hechos investigados y determinar su alcance en base a los documentos que le han sido entregados a partir del pasado 9 de febrero por los responsables de la actual consejería, que dirige ahora la socialista Idoia Mendia.
Esta comunicación ha sido interpretada en medios judiciales con una evidente sorpresa, que llena de dudas el desenlace que pueda tener esta denuncia de Justicia. Cabe señalar que la semana pasada, el fiscal del País Vasco destacó que el informe elaborado por el Gobierno vasco era “muy completo y detallado” por lo que, a su juicio, merecía “la pena ser investigado”. Eso sí, añadió que “habrá que esperar hasta conocer las explicaciones que dan los responsables” que autorizaron esos pagos dentro del departamento de Justicia, así como “la versión de las empresas”.
Según una nota oficial remitida desde la propia fiscalía superior, dado el carácter secreto de las diligencias de investigación que acometerá Calparsoro, ya se advierte de que no va a informar sobre su desarrollo hasta que concluyan los trabajos. Eso sí, la duración de estas diligencias no podrá exceder de seis meses, en cumplimiento de la propia normativa.
Inicialmente, la denuncia fue trasladada por Calparsoro al fiscal de Álava, quien planeó su derecho a abstenerse. El Fiscal del País Vasco decidió entonces asumir el caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.