Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Abandoibarra satisface a César Pelli

El arquitecto muestra su satisfacción al contemplar la ejecución de su ambicioso proyecto

El arquitecto argentino Cesar Pelli, autor del Master Plan de Abandoibarra, ha visitado esta área, aprovechando su presencia en la inauguración de la Torre Iberdrola de la que es autor, y dijo que se ha cumplido el objetivo de convertirla en una “parte integral” de Bilbao. Pelli ha dirigido durante los dos últimos decenios el desarrollo del área de Abandoibarra, que ha corrido a cargo de Bilbao Ría 2000, y ha supervisado las características de todos los edificios construidos en este ámbito.

El prestigioso arquitecto argentino resultó ganador en 1993 del Concurso Internacional convocado para la elaboración del Master Plan de Abandoibarra, al que se presentó junto con otros dos arquitectos: la paisajista argentina Diana Balmori y el vizcaíno Eugenio Aguinaga. En su visita, Pelli afirmó que Abandoibarra “ha quedado fantástico” y subrayó que los objetivos marcados “se han cumplido más de lo que esperaba”.

En 1993 resultó elegido por Bilbao Ría 2000  para elaborar el plan integral de la zona

“El objetivo principal era que Abandoibarra formara parte integral de Bilbao y así se ha hecho. He podido ver cómo lo usa la gente y cómo se ha integrado en la ciudad”, destacó Pelli, quien agregó que se trata de uno de los planeamientos urbanísticos “más exitosos” que conoce.

Según manifestó, los autores del Master Plan, presentado en julio de 1998 y cuya ejecución concluyó en septiembre de 2011 con la inauguración del parque de la Campa de los Ingleses, no querían que Abandoibarra “fuera algo agregado a Bilbao, sino que fuera Bilbao”. Pelli puso de manifiesto que se ha reunido en este ámbito “una buena colección de muy buenos edificios” y enfatizo la importancia del nuevo eje que conecta el Ensanche con la Ría y con Deusto a través de la plaza Euskadi, la calle Ramón Rubial y la pasarela Pedro Arrupe.