_
_
_
_
_

Los impositores reclaman al supervisor la amortización de las cuotas de la CAM

La solicitud pretende que el Banco de España les devuelva el valor de compra de estos títulos La asociación que promueve la medida se ampara en el folleto de emisión

Afectados por los productos tóxicos de la CAM durante una protesta ante la sede de la entidad
Afectados por los productos tóxicos de la CAM durante una protesta ante la sede de la entidadPEPE OLIVARES

La Asociación de Impositores Valencianos de Caja Mediterráneo (AIVCAM) ha solicitado al Banco de España que amortice las cuotas participativas por el valor de compra, situado en los 4,77 euros cada una, antes del definitivo traspaso de CAM y Banco CAM SAU.

Este colectivo propone que esa amortización se realice en "aplicación del punto 1.3.5 del folleto de emisión de las cuotas participativas de 26 de junio de 2008, en donde se exponen los derechos económicos que éstas confieren a los cuotapartícipes", según la asociación. Ese punto establece, en su segundo apartado, que si la CAM lo acuerda se puede amortizar el dinero de los inversores cuotapartícipes, ha afirmado hoy a Efe el presidente de AIVCAM, Víctor Baeta i Subias. Un acuerdo que, según Baeta i Subias, la entonces directora general de la caja alicantina, María Dolores Amorós, y el Consejo de Administración de CAM adoptó un día antes de la intervención de la entidad por el Banco de España el 22 de julio de 2011 y que debía ser ratificado en una reunión el 16 de septiembre de ese mismo año.

Baeta i Subias ha asegurado que ese acuerdo fue anulado por el Banco de España el 24 de agosto, dejando "excluidos" del nuevo Banco CAM a "los inversores de las cuotas participativas y a la Obra Social". "Los impositores de las cuotas participativas somos propietarios mudos de la CAM", ha subrayado el presidente de la asociación, para quien "no se puede entender cómo una institución seria como el Banco de España es capaz de dejar de lado a los impositores".

"Los impositores de las cuotas somos propietarios mudos de la CAM", lamenta el  colectivo

La solicitud de la asociación de amortizar las cuotas participativas por el valor de compra ha sido traslada ayer, a través de un burofax, al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. En el burofax, este colectivo sostiene que la no amortización de estas cuotas "generará de manera irreversible" la "desconfianza" ante las instituciones del Estado por parte de los afectados y "trasladará el problema al Banco Sabadell, comprador de CAM y del Banco CAM SAU".Baeta i Subias ha hecho referencia también a la figura de Amorós, que será juzgada el próximo viernes en Alicante por una causa de despido improcedente. "No vamos a decir que Amorós sea nuestra Juana de Arco antes de ser quemada en la hoguera, pero lo único que podemos pensar es que ella estaba dispuesta y dio las directrices para que las cuotas participativas fueran amortizadas", ha apuntado. AIVCAM controla entre "300.000 y 400.000 cuotas participativas de pequeños impositores", que "nunca han jugado en bolsa" y que compraron ese producto "a petición de los empleados de la oficinas de CAM".

Querella contra la cúpula directiva

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, la Plataforma CAM ha anunciado hoy  que la próxima semana presentará una querella de acción popular contra la anterior cúpula directiva de la entidad alicantina, a la que añadirá información de los expedientes sancionadores que el Banco de España abrió a los antiguos responsables de la caja. Esa querella permitirá "ahorrar tiempo y cuantificar el valor en euros del fraude para poder pedir el embargo preventivo", ha dicho el portavoz de la plataforma, Carlos Pena.

La plataforma y el abogado Diego de Ramón prevén reunirse hoy con el juez de la Audiencia Nacional Grande-Marlaska para entregarle las últimas 140 firmas -que se suman a las 120 recabadas con anterioridad- y pagar la fianza de 6.000 euros que es necesaria para que se inicie el proceso por la denuncia colectiva presentada por esta organización contra la anterior cúpula directiva de CAM. Según Pena, dentro de "aproximadamente quince días" tendrán noticias sobre la fecha de celebración del juicio por esa causa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_