Gas Natural mantiene en Galicia los proyectos ligados a la energía eólica
"Aún tardará el momento" de ponerlos en marcha, afirma Rafael Villaseca
El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, señaló ayer que los proyectos que la compañía energética realiza en Galicia se están “recalculando”, sin que esto desmerezca la decidida apuesta de la empresa por la energía eólica y por mantener sus proyectos en la comunidad, que aún tardarán en materializarse por hallarse en fase de tramitación. La compañía presentó ayer sus resultados del pasado ejercicio en un acto en Madrid que fue seguido simultáneamente en Barcelona y A Coruña por videoconferencia.
Tras aprobarse el pasado mes de enero la moratoria al desarrollo de las energías renovables, con la incertidumbre que se deriva sobre las primas aprobadas para impulsarlas, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa apuntó que las inversiones “se han congelado, excepto las que están de registro”, como es el caso de las termosolares, e hizo hincapié en el interés de la compañía por la comunidad gallega, donde se están “recalculando” todos lo proyectos, dijo, porque “merece la pena continuar”.
“Se han congelado las inversiones en las primas a renovables en Galicia, pero estamos recalculando los proyectos para continuar con la inversión en Galicia”, precisó. “Apostamos por el sector eólico gallego, pero aún nos encontramos en fase de solicitud de los permisos necesarios. La voluntad \[de la compañía\] es desarrollar proyectos a través de la energía eólica en Galicia”, añadió, aunque esa “fase de permisos y papeles” lleva a concluir que “aún tardará el momento” de poner los proyectos en marcha. No obstante, indicó que la apuesta de Gas Natural Fenosa por la energía eólica está motivada en que esta fuente “si no está, no tardará en estar” en los niveles requeridos por el mercado eléctrico.
Al margen de esta cuestión y preguntado por el proyecto en A Coruña —planes para los servicios con que cuenta y para la plantilla de trabajadores—, tras anunciar en septiembre la creación de una nueva empresa para operar los activos de energías renovables del grupo, Villaseca afirmó que “no hay ningún plan especial” en el desarrollo de la actividad de la empresa en la ciudad. “No hay nada digno de mención”, señaló, al tiempo de insistir en la intención de la compañía de mantener la actividad con “con los mismos esfuerzos”. “Hacemos serios esfuerzos inversores en Galicia”, afirmó, “y los mantenemos invirtiendo y mejorando la calidad de la red”.
Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 1.325 millones de euros en 2011, lo que supone un incremento del 10,3% en comparación con el ejercicio precedente, pese a contabilizar unas menores plusvalías por la venta de activos, según informó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La empresa achacó este crecimiento al “fuerte” crecimiento de la actividad internacional de comercialización de gas, al desarrollo de la actividad en Latinoamérica y a la captura de las sinergias derivadas de la integración de Unión Fenosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.