_
_
_
_

Baltar echa el primer pulso a Feijóo al oponerse a la incineración de residuos

El grupo que preside en la Diputación aprobará este viernes la moción del PSOE que rechazósu padre el mes pasado

José Manuel Baltar ha encontrado en O Irixo la disculpa perfecta para empezar a marcar su territorio frente al PP gallego: el grupo de gobierno que preside en la Diputación votará este viernes a favor de la moción del PSOE contra la ubicación de la basurera en los terrenos que prevé la Xunta en ese municipio ourensano. Pero, lo que es más, contra el sistema de incineración por el que apuesta el Gobierno gallego. Lo habría hecho ya su padre, pero el exbarón prefirió la paz en vísperas de su retiro y ordenó al grupo provincial que rechazase esa misma moción el mes pasado.

El primero de los Baltar se metió en un brete: el alcalde y diputado provincial del PP Argimiro Marnotes votó una cosa y la contraria en cada una de las dos instituciones. Marnotes aguantó como pudo el tirón en espera de la llegada del pleno de este viernes que lo redimirá de su contradicción al tiempo que permitirá al nuevo presidente de la Diputación mostrar su autonomía frente al PP de Galicia y echarle el primer pulso a su presidente.

La moción que aprobará por unanimidad el pleno provincial no supone el rechazo a que la planta se instale en O Irixo, sino en los terrenos de ese mismo municipio pactados en su día entre el alcalde del ayuntamiento, Manuel Penedo y la adjudicataria, Estela Eólica. “Hay que leer bien el texto de la moción”, previenen de la doblez de la jugada desde el mismo grupo de gobierno de la institución.

Pero el PP provincial presidido por José Manuel Baltar plantea el primer pulso a Feijóo al oponerse —con el respaldo a la moción— a la incineración de los residuos que defiende el PP gallego en la Xunta. “No podemos negarnos a algo como al reciclaje” de los residuos en lugar de a la incineración, justifican quienes ya antes se negaron. Y mientras enseña los dientes a los suyos Baltar Blanco, aboca a socialistas, nacionalistas y plataformas vecinales a seguir peleando por evitar la instalación de la incineradora en ese mismo municipio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_