“La dirección del BNG debería haber hablado con nosotros”
"Contra el alcalde no hay fobia personal, pero concibe su partido como una especie de mafia"
Daniel Oca entró en la política insituticonal tras la catástrofe del Prestige. Al frente de tres concejales, ha pactado con el PP una moción para tumbar al independiente Ramón Vigo. Vigo está en libertad bajo fianza e imputado por corrupción en la Operación Orquesta.
Pregunta. ¿Por qué no pactaron la moción de censura después de las elecciones?
Respuesta. Por democracia. La asamblea local del BNG lo habló en junio y hubo empate. No era lo mejor para tomar una decisión. Entonces, una parte de los militantes pensó que podíamos condicionar con nuestros tres votos, pero con el tiempo se dieron cuentan de que Vigo no había cambiado. Ahora hay un respaldo muy mayoritario de la asamblea local a la moción.
P. ¿Qué representa Vigo?
R. No se trata de fobia personal, pero es alguien que considera el partido como fin en sí mismo, una especie de mafia. Y lo digo con todas las letras. En el día a día, es una persona de la que uno no se puede fiar y con la que no se puede llegar a acuerdos. En los ocho años que llevo en la corporación, por ejemplo, solo he asistido a un procedimiento abierto de contratación.
P. Pero ha conseguido el apoyo de los votantes.
R. Porque utiliza el poder para crear un régimen de adhesiones inquebrantables y esa máquina se retroalimenta. Ese clientelismo no es soportable.
P. ¿No resulta difícil un acuerdo entre Bloque y PP?
R. Aunque seamos diferentes, somos de este pueblo y nos conocemos. Me fío más del PP, en general, que de los independientes. Hemos llegado a un acuerdo de mínimos que vamos a cumplir y que implica un saneamiento democrático y económico integral del Ayuntamiento.
P. Fuera de Cee, puede no comprenderse un pacto de nacionalistas y derecha.
R. Lo comprendo totalmente, y también entiendo que la dirección del Bloque nos abra un expediente, pero si alguien no comprende la excepcionalidad del caso de Cee, se lo voy a explicar a cualquier sitio. La política es el reino de la duda y nosotros presentamos esta moción con honestidad. Habría que estar aquí para entenderlo.
P. ¿Qué esperan ahora de la dirección del BNG?
R. Audiencia, que nos reciban.
P. ¿Han acordado un encuentro?
R. No tenemos fecha. Ellos nos instan a que retiremos la moción. Pues que nos insten. Yo quiero explicarles la excepcionalidad de Cee.
P. ¿Se ven expulsados de la organización?
R. Sé que en la Executiva del lunes hubo debate y me alegro. Estoy dispuesto a aportar más información. Nuestras ideas no han cambiado y estamos a gusto donde estamos, pero internamente la causa debería haberse llevado con más cuidado.
P.¿Cómo?
R. La dirección debería haber hablado con los implicados. Y la democracia hay que respetarla en todos los ámbitos de decisión. Eso hicimos en el Bloque de Cee en junio y ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.