ICV acusa a Puig de querer privatizar la seguridad
El consejero de Interior planea dejar la vigilancia exterior de las prisiones en manos privadas
El consejero de Interior, Felip Puig, estudia que los Mossos d’Esquadra dejen de vigilar las inmediaciones de las prisiones, y que esta tarea pase a manos privadas. ICV-EUiA considera que la intención de Puig refleja la “voluntad de privatización y deterioro” de la seguridad, como la Generalitat está haciendo “en otros ámbitos como la sanidad y la educación”.
La medida, que Puig anunció el lunes en una conferencia de la Fundación Catalunya Oberta, paliaría los efectos de la posible eliminación de la nueva promoción de Mossos d’Esquadra y permitiría que los agentes liberados patrullasen.
ICV-EUiA considera, sin embargo, que ataca el modelo catalán de seguridad, y ha presentado a la Mesa del Parlament una propuesta para que Puig rectifique y convoque la promoción de 500 mossos para el próximo año. Asimismo, el diputado Jaume Bosch ha introducido varias preguntas sobre lo que costaría esa vigilancia privada, quién se haría cargo de sufragarla y si realmente es más barata que la convocatoria de una nueva promoción de policías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.