El sindicato del metro propone trabajar solo las horas punta en la huelga
Transportes Metropolitanos de Barcelona pide un 80% del servicio en las horas de mayor demanda
Comienza el pulso entre los comités de huelga de bus y metro y Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) por los servicios mínimos de los cuatro días de parón de la próxima semana. Ayer los empleados del metro propusieron trabajar solo durante las horas punta, con el 25% del servicio. El lunes, los autobuses sugirieron el 50% (entre 6.30 y 9.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas) y el 25% el resto del día. Desde TMB piden a la Generalitat que decrete el 80% en las horas punta y el 60% el resto del día. Hoy continúan las reuniones con ambos comités.
La mediación que está realizando el Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat sigue casi igual de encallada que el primer día, por lo cual en las conversaciones comienzan a tomar más protagonismo los servicios mínimos. “Algo cercano al 80%, como sugiere la empresa, vulneraría el derecho a huelga”, aseguró ayer Pere Ramón (CGT), miembro del comité de huelga de metro. Ramón recuerda que su propuesta es la misma que la Generalitat decretó para la huelga general del 29 de septiembre de 2010.
TMB ofreció prorrogar el convenio colectivo durante dos años, sin incremento salarial. El 2,4% del IPC que se debe a los empleados por el año pasado y que está establecido en el convenio —la principal reivindicación de los sindicatos —se pagaría en dos plazos, en 2013 y 2014. Las tablas salariales se actualizarían escalonadamente. Los empleados de metro contraofertaron cobrar los atrasos de 2011 en tres plazos, el primero este mismo año, algo que rechazó la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.