Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EU lleva la actuación policial contra los estudiantes a la Fiscalía de Menores

La coalición pide que se investigue la intervención de los agentes

Considera que pudieron cometer presuntos delitos de lesiones y detención ilegal

Compromís exige que se retiren las denuncias

La delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, con la portavoz de EU en las Cortes, Marga Sanz, y el diputado en el Congreso Ricardo Sixto.
La delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, con la portavoz de EU en las Cortes, Marga Sanz, y el diputado en el Congreso Ricardo Sixto.

Esquerra Unida (EU) va a presentar hoy una denuncia ante la Fiscalía de Menores de Valencia para que investigue si la actuación del Cuerpo Nacional de Policía durante las protestas estudiantiles de la pasada semana son constitutivas de los delitos de lesiones y detención ilegal. Un total de 17 personas fueron detenidas en tres días de protestas la semana pasada y hubo al menos una decena de heridos. 

Así lo ha avanzado en rueda de prensa la portavoz parlamentaria de este partido, Marga Sanz, tras reunirse con la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, quien ha convocado a los grupos parlamentarios para analizar la "proliferación" de manifestaciones que carecen de comunicación oficial.

Según recuerda EU, un total de 10 jóvenes fueron detenidos durante las protestas del jueves contra el arresto el día anterior de un alumno del instituto Lluís Vives que se manifestaba para rechazar los recortes del Consell. Además, el viernes pasado la Policía rodeó y retuvo ante la comisaría de Zapadores a 150 manifestantes, muchos de ellos menores, que pedían la puesta en libertad de los detenidos y no habían protagonizado "ningún tipo de incidente reseñable".

Tampoco les informaron "en ningún momento" de cuál era su situación -a una parte de ellos se les tomaron datos por si su actuación podía ser sancionable, según explicó la Jefatura Superior de Policía-, argumenta Sanz, que considera que la  intervención policial fue "desproporcionada". La portavoz de EU en las Cortes destaca también en la denuncia que los menores son objeto de una protección legal especial.

Sanz ha exigido a la delegada que tenga "capacidad" para gestionar el derecho a la manifestación, en un momento de "gran reivindicación social" en el que se van a llevar a cabo "centenares de protestas".

Mientras, los estudiantes valencianos han convocado a través de las redes sociales  una nueva concentración para este lunes en el centro de Valencia en protesta por los recortes y los enfrentamientos con la policía de la pasada semana. En la red social Tuenti, una de las más utilizadas por los alumnos de Secundaria y Bachillerato, el grupo creado al respecto cuenta ya con más de 3.000 seguidores y propone a los jóvenes una nueva concentración a las puertas del instituto Lluís Vives de Valencia, una zona que se ha convertido en epicentro de las protestas tras la primera detención de un alumno el pasado miércoles.

La intervención policial ha tenido amplio eco en las redes sociales. Así, más de 8.500 personas han expresado ya su apoyo  a una iniciativa difundida a través de la plataforma para campañas ciudadanas en Internet Actuable que pide al Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, José Cholbi, que investigue lo sucedido y reclame que se depuren responsabilidades.

Retirada de las denuncias

“O retira los expedientes sancionadores a los menores detenidos, o no tenemos nada más que hablar”. Así lo ha defendido el portavoz de Compromís, Enric Morera, que también se ha reunido con la delegada del Gobierno. Morera y la diputada Mònica Oltra han criticado la actitud de Sánchez de León que, a su juicio, “no es consciente de la gravedad de los hechos” y han adelantado que su formación prestará “apoyo jurídico” a los padres de los menores "agredidos” durante las cargas policiales.

“Una delegada supuestamente madura le está echando el pulso a chavales de 12 años”, se ha lamentado Oltra, que también resultó pateada durante la refriega frente a la Jefatura Superior de Policía, el jueves por la noche. “La policía actúo con brutalidad”, asegura Oltra. “Pero la delegada parece más preocupada por lo que se cuenta que por lo que realmente pasó”, ha añadido.

Oltra ha criticado también que Sánchez de León se fuera a Sevilla el fin de semana, al congreso del PP, mientras tenía el frente de las manifestaciones estudiantes y las protestas contra la reforma laboral de Rajoy abierto. 

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido que comparezcan en el  Congreso de los Diputados el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, para dar explicaciones por la actuación de la Policía Nacional durante las protestas. Así lo ha anunciado la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, en rueda de prensa en Ferraz tras una reunión de la comisión permanente de la Ejecutiva Federal socialista.

La número dos del PSOE ha expresado el apoyo de su partido a los estudiantes que sufrieron las cargas policiales por manifestarse contra "los recortes educativos del PP" en la Comunidad Valenciana.

La dirigente socialista ha remarcado que las imágenes demuestran que la Policía actuó de forma "indiscriminada" contra los estudiantes y, como "madre de un adolescente que vive en la Comunidad Valenciana" ha dejado claro que lo que ha visto la ha "indignado".