Castellón clama por ver TV-3

Varios miles de personas se manifiestan a favor de la vuelta de las emisiones

Participantes en la manifestación de Castellón para pedir que se restablezcan las emisiones de TV-3.
Participantes en la manifestación de Castellón para pedir que se restablezcan las emisiones de TV-3.ÀNGEL SÁNCHEZ

Miles de personas se manifestaron este sábado por las calles de Castellón para pedir al Gobierno valenciano que restablezca las emisiones de TV-3 en la Comunidad Valenciana. La protesta se produce justo un año después del corte de las emisiones que provocó entonces que unas 15.000 personas clamaran en la capital de La Plana. Doce meses después la convocatoria atrajo por la tarde a menos personas.

Los convocantes mantuvieron ayer la asistencia en la misma cifra que en 2011 al informar de que habían acudido unas 15.000 personas, pero la Policía Local la rebajó a 3.000 asistentes. Guerra de números aparte, la cita volvió a congregar a miles de personas para pedir la reinstauración de las emisiones. “Estoy aquí porque no nos parece nada bien que nos hayan cortado TV-3 y por eso vengo a esta y he ido a todas manifestaciones, también las de Valencia”, decía ayer Ricardo, un vecino de Castellón.

La marcha partió a las seis de la tarde de la plaza de La Farola con una cabecera integrada por Vicent Climent, rector de la Universitat Jaume I; Eliseu Climent, presidente de Acció Cultural del País Valencià (ACPV); y otros representantes de la plataforma Sense Senyal, del Institut d’Estudis Catalans y de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, entre otros. Vicent Climent destacó que un año después, “al menos los políticos tienen sensibilidades diferentes y esperamos que no pongan problemas técnicos”, dijo en referencia al nuevo presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

De hecho, el filólogo Vicent Pitarch recordó este cambio en el manifiesto que leyó, al término de la marcha, frente al Ayuntamiento. “Hoy es el día en que cabe recordarle al hasta hace poco alcalde de Castellón [Alberto Fabra] lo que dijo hace un año: ¿por qué tenemos que poner barreras para que un pueblo no pueda ver la televisión que ve otro? No tiene ningún sentido”, dijo Pitarch.

El filólogo y miembro del Institut d’Estudis Catalans recordó que desde el corte de las emisiones ya se han recogido 650.000 firmas y que las universidades valencianas, la Diputación de Castellón y la Corporación de esta ciudad han instado por unanimidad al Gobierno valenciano “a que llegue a un acuerdo de reciprocidad con la Generalitat de Cataluña”.

El presidente de ACPV, Eliseu Climent, también recalcó el cambio en la presidencia. “Confiamos en que a fuerza de insistir y aguantar ganaremos, pero aún nos queda tener un poco de paciencia, aunque parece que no vamos por mal camino porque el actual gobernante tiene otra actitud”, dijo.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción