Agentes activos contra la reforma laboral
En la convención del PSOE, los líderes sindicales hicieron una llamada a la agitación
Eran los mismos artistas invitados, pero parecían el reverso de sus medallas. El pasado 14 de enero, el PP andaluz celebró su convención programática en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, a la que invitó a los secretarios regionales de CC OO; Francisco Carbonero, y de UGT, Manuel Pastrana. Entonces en expectativa de que el Gobierno aprobara la reforma laboral, los dos participaron en un pausado debate junto al presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, en el que básicamente ensalzaron la trayectoria de concertación social que hay en Andalucía. 34 días después, los dos volvieron al mismo lugar, pero esta vez invitados a la convención programática del PSOE andaluz, con un discurso radicalmente distinto. La reforma laboral ha resultado ser la más agresiva contra los derechos de los trabajadores, según dijeron, y todo ha saltado por los aires. “La reforma laboral, de la noche a la mañana impone un modelo de relaciones laborales basado en el conflicto, y no en la concertación”, lamentó Pastrana. En la convención del PSOE, los líderes sindicales hicieron una llamada a la agitación, e invitaron a los militantes socialistas a ser agentes activos contra la reforma, porque “nadie si está machacado en el trabajo va a creer en ningún proyecto político de izquierda si no levanta la antorcha de los derechos laborales y sociales”. “Todos y cada uno tenemos que ser agentes de propaganda”, espetó Pastrana. Los dirigentes sindicales lamentaron que la reforma laboral supone una pérdida de derechos “brutal” de los trabajadores y consagra unas relaciones laborales basadas en “el caciquismo”. Griñán asumió el reto: “Hemos retrocedido muchos años, no podemos pensar que un mitin o una manifestación es suficiente. Hay que estar todos los días en la calle, ahí, explicando todas las consecuencias que tiene la reforma”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Estados Unidos rebaja el rol de las FARC en su nueva imputación contra Maduro por narcotráfico
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump baraja distintas opciones para hacerse con Groenlandia: “Recurrir al Ejército es una opción”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza




























































