_
_
_
_

Griñán apela al orgullo socialista

El presidente de la Junta alerta del riesgo de retroceso social si gana el PP. El PSOE exhibe en Málaga el cierre de filas y su perfil más izquierdista

Griñán y Rubalcaba se dan un abrazo en la convención del PSOE-A.
Griñán y Rubalcaba se dan un abrazo en la convención del PSOE-A.GARCÍA-SANTOS

La convención para ultimar el programa electoral autonómico que el PSOE de Andalucía celebró ayer en Málaga dejó claro desde el primer minuto que la transformación experimentada por la comunidad en los últimos 30 años será la baza principal para intentar impedir la pronosticada victoria del PP. Los socialistas están dispuestos a desgranar toda la modernización y los avances sociales producidos desde la transición y contraponerlos con los retrocesos que suponen las políticas que el Gobierno de Rajoy ha empezado a aplicar, especialmente el derivado de la reforma laboral, toda una espoleta para la izquierda. En el discurso inaugural del cónclave, el presidente de la Junta y candidato a la reelección, José Antonio Griñán, advirtió a los militantes socialistas de que su reto en las elecciones del 25 de marzo: “No consiste en resistir, sino en avanzar”. Frente al proyecto de Javier Arenas, que identificó con los recortes de prestaciones en otras comunidades autónomas donde gobierna el PP, proclamó que “el auténtico cambio es progresar, no retroceder”.

En el repaso a los numerosos avances de la sociedad andaluza en estos 30 años, los socialistas pueden encontrar el ánimo y la convicción en la victoria que Griñán dijo es condición indispensable para poder conseguirla. “Podemos afrontar estas elecciones no solo con confianza, también con orgullo”, espetó.

Si Arenas dice la verdad, no tendría posibilidades de ganar Alfredo Pérez Rubalcaba

El candidato a la reelección cree que las acciones de Gobierno del PP recargan de razones y de armas al PSOE. Pero también quiere distinguirse en las formas de llegar a la victoria, por eso dijo: “No ofreceremos nunca la luna, sino compromiso y responsabilidad”. “Si un partido cambia sus propuestas cuando llega al poder, o es que mentía a sabiendas o ignoraba la realidad, o las dos cosas, como le ha ocurrido al PP”, censuró. Por el contrario, Griñán reconoció: “No tenemos recetas mágicas, no podemos prometer que acabaremos con el paro solo para ganar las elecciones, eso lo dicen otros, pero si podemos decir que tenemos un proyecto sólido, claro, visible para reactivar la economía y que una crisis como esta nunca vuelva a producirse”.

En esta misma idea abundó el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien dijo que no cabía esperar que Arenas dijera la verdad en la campaña electoral, “porque si lo hace no tiene ninguna posibilidad de ganar las elecciones”. El líder socialista dedicó su intervención a comparar los avances de los servicios públicos andaluces —con el referente del nacimiento de Estrella, una bebé nacida con una estructura genética que permitirá curar a su hermano de una grave enfermedad—, con la privatización de hospitales en Castilla-La Mancha o los recortes en la educación pública en Madrid. Rubalcaba emplazó a recordar “solo una cosa que el PP haya hecho en favor de Andalucía”.

Griñán anunció que su primer acto si es reelegido será reunir a los agentes sociales y representantes de todas las instituciones públicas para promover un plan de choque de empleo concertado, de forma que en un mes estén fijadas las actuaciones y los recursos y, en tres, se inicie su aplicación. Jóvenes, parados de larga duración y procedentes del sector de la construcción serán sus beneficiarios preferentes. El empleo, dijo Griñán, debe ser objetivo único en el que deben implicadas todas las instituciones, “sin mirar el color político ni el ámbito competencial”.

“La tarea más importante del PSOE es el 25-M”

Además de avanzar en la redacción del programa electoral, la convención de Málaga sirvió como escenario donde exhibir el cierre de filas interno después de los conflictos por la elaboración de las listas electorales y apagar los últimos rescoldos que dejó el congreso federal de Sevilla en el que fue elegido secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba, que fijó en las elecciones autonómicas del 25 de marzo, “la tarea más importante del PSOE”. Los socialistas se juegan su último reducto de poder autonómico, y con ello la posibilidad de tener un referente que les permita los próximos años poner en contraste otra forma de gobernar con la del PP. “No nos jugamos solo la elección de un determinado gobierno, sino que se trata de demostrar que existen modelos distintos”, dijo Rubalcaba.Además de la simbología especial que para los socialistas tiene la Junta de Andalucía, la única autonomía que no ha cambiado nunca de color político, y la comunidad que resultó determinante en los triunfos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Rubalcaba volvió 15 días después de su elección a Andalucía, ya superado el conflicto de las listas, para despejar dudas de su implicación con el PSOE regional. “Aquí me tenéis, os dije que confiábamos en vosotros como siempre y más que nunca. Y que podéis contar conmigo y con todo el PSOE. Y que me tendréis aquí cuando queráis, donde queráis, y como queráis”, se presentó.El secretario general cuidó a Griñán con gestos de deferencia para no robarle protagonismo. Le cedió el último turno de intervenciones y al presentarlo se explayó en elogios: “Es el momento de líderes solventes, consistentes, firmes y con principios, ese líder se llama Pepe Griñán. Poneos de pie compañeros”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_