Máscaras circulares
La colaboración entre el carnaval del Círculo y la tienda de disfraces Menkes cumple 15 años La fiesta que organizan esta noche se inspira en el espíritu brasileño
“¿Qué disfraz tienes para mí?”, le preguntaba el pasado jueves Javier López-Roberts, subdirector del Círculo de Bellas Artes (CBA), a Purificación Gil, encargada de Menkes, una de las tiendas de disfraces más emblemáticas de Madrid. “Javier es un hombre muy corpulento. Tiene dificultades para encontrar la ropa que se ajuste a su talla, pero en Menkes siempre le encontramos el traje adecuado”, asegura Gil. Esta tienda de máscaras y pelucas se encarga de vestir a los representantes del Círculo para su noche más especial, la fiesta del carnaval, que se celebrará esta noche en el emblemático edificio de la calle Alcalá, número 42.
Dorita Menkes, dueña de la empresa, con 13 establecimientos en España y varios internacionales, explica cómo surgió la relación entre la tienda y el centro cultural. Gil, la encargada del establecimiento, no dudó en llamar hace 15 años al Círculo para hacerles la siguiente proposición: Menkes les cedía gratuitamente los trajes de carnaval para la fiesta a los representantes del centro a cambio de patrocinio. El Círculo aceptó encantado. “Así surgió una bonita amistad”, añade Menkes.
Este año la temática elegida por Gonzalo García, coordinador del área de Espectáculos, es el carnaval brasileño. En la tienda de disfraces, situada en el barrio de Cuatro Caminos, los tocados de frutas son de los complementos más vendidos. Aunque García asegura que en esta fiesta cada cual puede interpretar el papel que quiera, lo cierto es que los asistentes al baile de máscaras preguntan en el mostrador por la temática elegida para no desentonar. El traje estrella es el atuendo de la samba; una falda de coloridos volantes que cubre la parte trasera de las piernas, camisa de lunares ceñida al cuerpo, medias de rejilla, sandalias doradas con tacón y trabilla y el tocado de calabazas, naranjas, peras y plátanos.
El coordinador del CBA comunica a Menkes el tema central a principios de enero y la tienda encarga las provisiones. “Nunca hemos tenido ningún problema en ofrecer todo tipo de abalorios. Tenemos un stock inmenso. Solamente en esta casa tenemos unos 15.000 disfraces y unos 30.000 complementos”, explicaba ayer por la mañana Dorita Menkes, en una de los apartados de la tienda donde hay almacenados cientos de vestidos de chulapa, gitana y goyesca en el techo, decenas de trajes de chaqueta en un enorme perchero y docenas de sombreros en una larga estantería.
“En la fiesta no puede haber ni un minuto de silencio”, sentencia García, organizador del evento desde hace siete años. El espectáculo contará con dos escenarios: el salón de baile, en el que tocarán tres bandas (el grupo de rock’n’roll Los Toros, el de música jamaicana The Brassass y la de rhythm and bluesThe Clams), y el salón de columnas, donde actuarán tres pinchadiscos (Eme Dj, Dj Floro y Chico Trópico Dj’s). La música empezará a sonar pasada la medianoche y no parará hasta las seis de la madrugada. Los grupos de ambas salas tocarán a la vez y, entre actos, sonarán los ritmos de Shambaiala, una batucada compuesta por 18 mujeres que trasladarán al Capitán Trueno, la señorita Poppins o la diosa Cleopatra de turno a la tierra de la samba y el color. “A pesar de la reducción del presupuesto, me he permitido el lujo de traer al Círculo la música más simbólica de Río de Janeiro”, asegura García. Y es que la crisis también ha afectado al prestigioso centro. El organizador asegura que el gasto para los fastos del carnaval se ha reducido un 15% con respecto al año anterior, pero no concretó la cifra exacta. “Lo importante es que la calidad del espectáculo sigue siendo la misma , aunque todos hemos tenido que ceder en algo”, añade.
La protagonista del cartel carnavalesco del Círculo este año es un rostro femenino que emerge de un fondo amarillo. Luce una melena verde esperanza, boca voluptuosa, un parche en el ojo y, en la frente, el logo de la institución. Con esta imagen, el prestigioso diseñador Alberto Corazón (Madrid, 1942) ha rendido homenaje a esta fiesta pagana. “Buscaba una imagen que fuera misteriosa pero que a la vez tuviera una visualización muy fuerte”, explica. Y no solo eso. Esta noche será el pregonero del Círculo y se disfrazará de lo que más le gusta, de Alberto Corazón. Entre el ruido de la máquina de coser, el artista, Premio Nacional de Diseño, explica en la tienda de disfraces que los antifaces y las boas de marabú no son lo suyo.
Carnaval del Círculo de Bellas Artes. A las 22.30. Entrada: 40 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.