_
_
_
_

El BNG desautoriza el pacto con el PP de sus ediles en Cee

Los concejales nacionalistas acuerdan con los populares una moción de censura contra el alcalde independiente

La dirección del BNG ha desautorizado la moción de censura presentada esta mañana por sus concejales en el ayuntamiento coruñés de Cee junto con el Partido Popular. Los ediles nacionalistas han pactado con los populares desbancar al alcalde, el independiente Ramón Vigo, imputado por presunta corrupción en el llamado caso Orquesta, que investiga la supuesta connivencia entre cargos públicos y constructores en la Costa da Morte. El PP tiene cuatro concejales en Cee por tres del BNG.

El Bloque había advertido previamente a sus ediles de que la dirección no aprueba ninguna clase de pacto con el PP. Populares y nacionalistas ya habían explorado la posibilidad de un pacto tras las últimas elecciones municipales. Ante la falta de acuerdo, Vigo, que llegó a ser detenido el pasado año por su implicación en la Operación Orquesta, logró retener la alcaldía como cabeza de la lista más votada en las urnas. Desde entonces, ha venido gobernando en minoría.

Por su parte el alcalde del municipio, Ramón Vigo, ha asegurado que la moción de censura presentada por PP y BNG contra él es "un pacto por el empleo, por el empleo propio", toda vez que los portavoces de estas dos formaciones "no tienen oficio ni beneficio". Es por ello que, a su juicio, "las dos fuerzas más antagonistas que hay en la comunidad" han firmado este acuerdo "antinatura" para desalojarle de la Alcaldía. El regidor ha juzgado "incomprensible" que PP y BNG sumen sus fuerzas "en un año electoral, en el que van a estar enfrentados día sí, día también". Dicho esto, ha recordado que siempre dijo "que era peligroso, que era un riesgo, que los candidatos a alcalde no tuvieran oficio ni beneficio". En cuanto a los motivos que esgrimen los firmantes de la moción para justificarla, ha sostenido que "no tienen sentido" y ha rebatido las acusaciones de "falta de diálogo con la oposición" señalando que llamó "al PP para negociar los presupuestos y dijo que no". "Hablan de regenerar la vida democrática, pero si uno pasea por el pueblo ve una tranquilidad pasmosa", ha aseverado.

La Ejecutiva del BNG abordará el caso el próximo lunes, que en principio la dirección considera un episodio de indisciplina frente a las directrices de la cúpula de la organización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_