_
_
_
_
_

Corbacho critica el nuevo PSC al ver las mismas caras desde hace 15 años

El exministro de Trabajo cuestiona la renovación del último congreso socialista

Celestino Corbacho, exministro de Trabajo y actual miembro de la ejecutiva del PSC.
Celestino Corbacho, exministro de Trabajo y actual miembro de la ejecutiva del PSC.TEJEDERAS

El exministro de Trabajo e Inmigración y diputado socialista en el Parlament, Celestino Corbacho, ha cuestionado que del congreso del pasado diciembre haya salido un "nuevo PSC", porque ve "las mismas caras que hace 15 años", y ha llamado a apostar por la izquierda para recuperar a los votantes perdidos. "Si queremos ser más soberanistas o más nacionalistas que CiU, siempre perderemos. Hay muchísima gente que nos ha votado históricamente que no quiere vernos en esta película de la confusión, de que no sabemos bien qué somos: si somos más nacionalistas o más socialistas", ha dicho.

Corbacho fue elegido presidente del consejo nacional del PSC en ese congreso, lo que le permitió seguir formando parte de la ejecutiva del partido tras una reforma de los estatutos aprobada precisamente esos días. Anteriormente, Corbacho ya había formado parte de la ejecutiva con José Montilla, José Zaragoza y Miquel Iceta. Los tres desaparecieron de la dirección tras el congreso, si bien Iceta sigue siendo portavoz parlamentario del PSC y presidente de la Fundación Rafael Campalans.

En declaraciones al programa Ciutadella de la Red de Televisiones Locales (XTVL), Corbacho ha cuestionado la renovación de su partido al considerar que el lema "nuevo PSC" es más una expresión gráfica que "realmente que la gente" que lo integra sea diferente. "Yo miro las caras del nuevo PSC y veo que son las mismas que hace 15 años", ha añadido.

Paralelamente, una cuarentena de militantes del PSC de la corriente crítica Ara Socialisme ha solicitado formalmente a la dirección del partido poder constituirse. El grupo tiene su origen y nombre en el que se formó durante el debate precongresual e insta al PSC "a girar a la izquierda", efectuar "cambios en su estructura y organigrama para potenciar la democracia interna, y pedir más autogobierno catalán", ha explicado a Europa Press su portavoz, Patricia Silva.

Piden transformar el PSC para dar más protagonismo a las bases y al territorio, así como recuperar los principios fundacionales del partido para conectar con la ciudadanía. Han criticado que el partido haya sido "cómplice" de las políticas "neoliberales" impulsadas por el Gobierno del PSOE e instan a abrirse al Movimiento del 15-M. Además, piden un grupo propio en las Cortes distinto del grupo del PSOE, defender "el derecho del pueblo de Cataluña a decidir su futuro" y que periódicamente se convoquen consultas a militantes y simpatizantes para decidir cómo se posiciona el socialismo catalán ante determinados temas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_