Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Oyarzábal: "Rosa Díez lo mismo defiende el GAL que negociar con ETA"

El 'número dos' del PP vasco acusa a UPyD de desarrollar una estrategia "destructiva"

Oyarzábal (a la derecha) habla con el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti y Borja Sémper 8izquierda), en el pleno del Parlamento autónomo. Ampliar foto
Oyarzábal (a la derecha) habla con el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti y Borja Sémper 8izquierda), en el pleno del Parlamento autónomo. EFE

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, ha criticado con dureza a la líder y portavoz de UPyD, Rosa Díez, por censurar la política antiterrorista del Gobierno central y ha advertido de que "no es una persona de fiar porque es capaz de defender con la misma vehemencia los GAL y las negociaciones de Argel", el frustrado proceso de negociación que el Ejecutivo y la banda mantuvieron allí en 1987.

Oyarzabal se ha referido de esta forma en una comparecencia ante los periodistas en el Parlamento vasco a las declaraciones que realizó ayer Díez en el Congreso en las que acusó al Gobierno de España de "cobardía" por no impulsar la ilegalización de Bildu y Amaiur, y ha sostenido que UPyD se está dedicando a "poner palos en las ruedas y generar división" en lugar de ayudar a la victoria de la democracia sobre "el proyecto totalitario de ETA".

El dirigente popular ha considerado que el partido de Rosa Díez está desarrollando un estrategia "destructiva demagógica" que "da oxígeno a los más radicales, a los terroristas". Oyarzábal ha sostenido que "les hace el juego" y les proporciona materia para que puedan hacerse las víctimas ante la ciudadanía vasca y aprovecharse de ello.

Díez y el ministro de Interior, Jorge Fernández Díez, mantuvieron ayer un rifirrafe en la sesión de control en la Cámara baja. El secretario general del PP vasco ha destacado que el ministro "no cayó en las trampas de aquellos que quieren entorpecer el camino y buscan desviarnos del camino correcto y del entendimiento entre las principales fuerzas políticas".

"A Rosa Díez ya la conocemos, es una persona muy dada a la demagogia, es capaz de defender con la misma vehemencia una cosa y la contraria, la conocemos aquí, lo mismo estaba a favor del GAL que de las negociaciones de Argel, lo mismo era la defensora de seguir con los nacionalistas cuando pactaron con ETA en Lizarra", ha señalado. Tras recordar que "pidió quitar las pensiones en Madrid después de votar a favor de la pensión que tienen los eurodiputados y de la que ella será beneficiará", ha insistido en la idea de que "no es de fiar una persona de fiar y está buscando rédito político sobre un tema absolutaente delicado.