Recoder anuncia la compra de dos trenes para la línea de La Pobla

El consejero anuncia en el Parlament que buscará un operador diferente a Renfe

Luís Recoder, consejero de Territorio y Sostenibilidad.
Luís Recoder, consejero de Territorio y Sostenibilidad.JOAN SÁNCHEZ

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, anunció ayer en el Parlament que la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) comprará dos trenes de ancho ibérico para la línea férrea entre Lleida y La Pobla de Segur y que buscará un operador diferente a Renfe.

En respuesta a una interpelación del Grupo Socialista sobre la reducción del número de trenes aplicada en esta línea desde el pasado día 6, que ha causado un gran malestar entre los usuarios y alcaldes de la zona, Recoder reiteró que la voluntad del Gobierno catalán es mantener este tren a pesar de las limitaciones económicas de su departamento. “No es cierto que queramos cerrar la línea y yo me comprometo a poner en marcha inmediatamente el mecanismo para la adquisición de estos trenes”, señaló.

Los nuevos trenes, más modernos, rápidos y eficientes, no estarán disponibles hasta el próximo año, ya que tienen que ser fabricados especialmente para las características de ancho de esta línea. La Generalitat tiene intención de prescindir de Renfe, la actual operadora y la que aporta los trenes, ineficientes y de mantenimiento caro.

Cuando estén disponibles los nuevos trenes, que acortarán el tiempo del trayecto 20 minutos, FGC estudiará la posibilidad de gestionar directamente la línea o bien en régimen de concesión a través de un operador privado.

Recoder recordó que son necesarias más mejoras en la línea del tren de La Pobla, que este año tendrá unos costes de explotación de 1,8 millones de euros y donde está previsto invertir 725.000 euros en el túnel de Coll de Porte.

Respecto a la reorganización del servicio ferroviario, que se ha reducido a un solo tren diario de ida y vuelta, Recoder aseguró que la medida es temporal y que mientras tanto la movilidad en el territorio está garantizada con las nuevas líneas de autobús coordinadas con las salidas y llegadas de trenes en la estación de Lleida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS