_
_
_
_

¿Tocar el cielo contra el fraude?

Asesores fiscales y responsables políticos contemplan perplejos el anuncio de la Hacienda de Bizkaia de que en 2011 logró aflorar 560 millones de euros de fraude fiscal, de los que el 70%, es decir, 392 millones, ya están ingresados en sus arcas. La desorbitada cifra supone siete veces lo que Bizkaia ingresó en 2010 por el total de las actas formalizadas por su Inspección de Hacienda (83 millones de euros), y más de 15 veces la deuda tributaria de los defraudadores de hace tres años (36 millones).

Además, esa cifra supone el 40% del presupuesto operativo de la Diputación vizcaína para este año (1.420 millones). Trasladado al conjunto nacional sería como decir que el Gobierno central ha aflorado un fraude de 126.265 millones —el 40% de los Presupuestos Generales del Estado del año pasado, actualmente prorrogados—. Gipuzkoa ingresó 95 millones en 2010 por las actas de su Inspección, y Álava, 55 millones hace tres años.

Dicha perplejidad ante el salto de Bizkaia ha dado paso a las preguntas. El propio diputado general vizcaíno, José Luis Bilbao, despejó ayer la duda de que los 560 millones fueran la base imponible del fraude investigado, a la espera de ingresar el resultado de las actas de inspección y las correspondientes sanciones. Tras reiteradas preguntas aseguró que no, al decir que prácticamente esa era la cuota líquida —salvo el 30% que sigue recurrido, es decir, judicializado—.

En ese caso, solo caben dos interpretaciones posibles: los expertos consultados creen que Bizkaia ha “tuneado” el concepto de fraude fiscal y en esos 560 millones suma no solo las actas formalizadas de la Inspección, sino también el resultado de los servicios de gestión y control, es decir, la corrección de las declaraciones presentadas por los contribuyentes, más las declaraciones de regularización voluntarias. “Lo cuentan todo, pero eso no es fraude”, apuntan. La otra opción es que hayan tocado el cielo con un sistema para descubrir el fraude. Si es así, Bizkaia ha resuelto el problema de la caída de la recaudación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_