_
_
_
_

Ares anuncia para mayo el proyecto de ley del Instituto de la Memoria

El Gobierno buscará el consenso parlamentario para su puesta en marcha

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, anunció ayer que el Gobierno prevé tener listo para dentro de tres meses el proyecto de ley que creará el Instituto de la Memoria y la Convivencia. Antes habrá consensuado su contenido y funciones, la definición de su estructura y también su modo de operar, con todos los grupos del Parlamento con los que le sea posible, y les cederá luego la iniciativa, de modo que el protagonismo sea colectivo. En ese afán, hasta la denominación definitiva está abierta aún: podría terminar llamándose Instituto de la Memoria y de los Derechos Humanos.

La disposición del Gobierno a quitarse de enmedio una vez realizado el trabajo, tanto el jurídico, como el político en la fragua de consensos, es un modo de conseguir una adhesión mayoritaria a ese proyecto, que, de otro modo, podría quizá naufragar, presa de los recelos hacia la rentabilización por el Ejecutivo.

Ares explicó ayer sus planes respecto al Centro de la Memoria y el citado instituto en la ponencia de víctimas del terrorismo y dijo que para mayo espera tener el texto articulado redactado y consensuado. De hecho, Ares, afirmó ayer al término de su comparecencia, que el proyecto tendría el respaldo “de la inmensa mayoría de los grupos” de la Cámara. No quiso precisar cuáles no se lo otorgan ni las razones que esgrimen. “Quiero hacer hincapié en lo que nos une, no en lo que nos separa”, argumentó tras su negativa a a dar detalles.

La política de memoria y convivencia del Ejecutivo tiene ya plasmación en proyectos iniciados, como el mapa de la memoria, o la presencia de las víctimas en los centros escolares. En cumplimiento de una obligación legal legal del Gobierno central, y en colaboración entre ambos, así como con las propias víctimas, existe también el compromiso de erigir un Memorial a estas y el de que se ubique en Euskadi. No hubo detalles nuevos, el sitio es todavía una incógnita que Ares no desveló.

El Instituto de la Memoria y la Convivencia, está llamado a coordinar todas las políticas y a tener en su seno representación del Gobierno, el Parlamento, las diputaciones y los ayuntamientos, a través de Eudel.

Ares ratificó también la celebración en el mismo mes de mayo de un Congreso sobre Memoria y Convivencia, con especialistas y experiencias de otros países y gestores de centros de memoria, así como participantes del mundo académico o cultural. También los parlamentarios tendrán su propio panel.

El consejero se esforzó en limar todo tipo de aristas tanto dentro de la reunión como en su comparecencia posterior, que terminó mostrando su agradecimiento, “a la inmensa mayoría” , dijo de nuevo, por el “esfuerzo, comprensión y ayuda”. La voluntad de la mayoría es que estas políticas las presidan “el diálogo y el máximo consenso posible”. En su afán conciliador, Ares no quiso siquiera valorar la ruptura que de nuevo se produjo hace una semana en la Cámara el votar una iniciativa que pedía la disolución de ESTA y también eludió sobre si espera que el PNV se muestre más conciliador en la iniciativa que impulse el Gobierno de Mariano Rajoy en el Congreso que en las que lidere en Euskadi el lehendakari, Patxi López.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_