Caballero desdeña la propuesta de la estación del AVE en Lavacolla
"No se hará nunca", vaticina tras hablar con Conde Roa
El encuentro fue “muy cordial”, incluso “entrañable”, dijo el regidor compostelano, Gerardo Conde Roa, tras entrevistarse durante hora y media con su colega vigués, Abel Caballero, para analizar la propuesta del primero de abrir un apeadero del AVE en Lavacolla. No hablaron de cifras, anticipó Conde, lo que seguramente contribuyó a la felicidad del encuentro porque después, cuando cada uno dio las suyas por separado, desvelaron diferencias abismales. “Dicho sea con respeto y de forma educada”, vaticinó Caballero, \[la estación de Lavacolla\] no se va a hacer nunca”.
El planteamiento de Conde remite, en esquema, a que Galicia, con tres aeropuertos, está dejándose arrebatar los usuarios por el Sá Carneiro de Oporto. “Hay que hacer algo”. El regidor compostelano, con respeto absoluto a las políticas aéreas y de subvenciones de A Coruña y Vigo, que nunca va a cuestionar, y sin conocer la opinión y criterios de la Xunta ni del Ministerio de Fomento, propone consolidar la funcionalidad internacional de Lavacolla frente al Sá Carneiro con el apeadero del AVE, al que se desviarían algunos trenes del Eje Atlántico. Costaría, según él, unos 85 millones de euros.
Caballero multiplicó esa cifra por 10: “Más de 800 millones para 15 kilómetros de trayecto, y suponiendo que las pendientes no impidan técnicamente el proyecto”, descalificó. La confrontación también se evidenció drástica en cuanto a las subvenciones a las compañías aéreas. Conde, partidario de “ayudas cero”, reconoció una de la Xunta a Ryanair por operar en Santiago de 800.000 euros. Caballero la elevó a 1,2 millones —“que sepamos, que pueden ser más”, precisó—, instó a Conde a renunciar a ella y reafirmó la “vocación internacional” del aeropuerto de Vigo. Así que el encuentro pudo llegar a “entrañable”, pero sin mayor resultado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.