La Xunta suaviza su propuesta sobre las bajas de los funcionarios
Los sindicatos mantienen su rechazo al anteproyecto de medidas en el empleo público de la Xunta
Los cuatro sindicatos de función pública -CIG, CC.OO., UGT y CSI-CSIF- mantienen su rechazo al anteproyecto de medidas en el empleo público presentado por la Xunta, pese a que el Gobierno gallego ha presentado este miércoles una modificación que aumenta la propuesta inicial de retribuciones en caso de incapacidad temporal.
Al término de la reunión de la comisión de personal, las plataformas sindicales han llamado a la movilización a los empleados públicos -tienen convocadas concentraciones en las siete grandes ciudades para este jueves- con el fin de manifestar su "oposición" a los recortes. "No podemos dar un paso atrás; el 23 hay una manifestación, pero que no descarte la Xunta de Galicia ninguna otra movilización si esto no se modifica", ha advertido el representante de CC.OO., Ramiro Otero. Además, han reiterado su petición de retirada del documento.
Por su parte, el director xeral de Función Pública, José María Barreiro, ha indicado que da la negociación por terminada con los sindicatos, después de que la Xunta haya aprobado, con el voto en contra de las organizaciones de trabajadores, el texto en la comisión de personal.
El texto, que recibirá este jueves el visto bueno en el Consello de la Xunta, según han avanzado los sindicatos, incluye cambios respecto a las retribuciones en las bajas. Así, el complemento que aporta el Gobierno gallego se mantendrá en el 100% por "contingencias profesionales" -accidentes o enfermedades laborales- y en las contingencias comunes que conlleven hospitalización u operaciones quirúrgicas. También se abonará íntegramente en los casos de maternidad, paternidad, riesgo en el embarazo o riesgo en la lactancia.
En los demás supuestos por contingencias comunes, ha explicado Barreiro, las bajas en un año natural se complementarán, durante sus primeros tres días de duración, al 50% si es la primera; y al 40% si es la segunda. La tercera no se complementará en esos días. Entre el día cuatro y el 20, el complemento se abonará en un 75% , mientras que a partir del 21 se mantiene el 100%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































