_
_
_
_
_

La ministra de Fomento se compromete a mejorar la seguridad en Rodalies

Pastor no concreta cuándo funcionará el dispositivo que ya está en marcha en Madrid en una línea

La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante una de sus intervenciones en la sesión de control al Ejecutivo.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante una de sus intervenciones en la sesión de control al Ejecutivo.Emilio Naranjo (EFE)

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer que se instalará el sistema de gestión ferroviaria EMRTS, el de máxima seguridad, en la red de Rodalies de Barcelona, tal como ha solicitado la Generalitat. El Gobierno español está comprometido con "la seguridad y la calidad" de las infraestructuras ferroviarias, dijo Pastor en respuesta a la pregunta del diputado de CiU Pere Macias en el pleno del Congreso. Macias preguntó a la ministra qué medidas piensa implantar el Ejecutivo español para reforzar la seguridad y la capacidad de prestación del servicio de Rodalies de Barcelona con el objetivo de evitar más accidentes. Tras el accidente que se registró en el Clot en enero, con 25 heridos, el consejero de Territorio y Sostenibilidad del Gobierno catalán, Lluís Recoder, advirtió de que el choque podía repetirse si no se mejoraba la seguridad de la red.

Pastor dice que Cataluña necesita el sistema, pero avisa que  que cada kilómetro cuesta medio millón de euros

Pese al anuncio y a la posterior insistencia del diputado convergente, la ministra no concretó cuándo se instalará el sistema, que ya funciona "desde hace apenas unos días" en la línea C-4 de la red de Cercanías de Madrid , según Fomento. "Si hay un lugar en España" que precisa de este sistema, "ese lugar es Cataluña" y sus Cercanías, manifestó Pastor. El sistema EMRTS es el que llevan todas las líneas de alta velocidad españolas, indican fuentes de Fomento. Es, con todo, un sistema que con un coste muy elevado: instalar un solo kilómetro de ERMTS "cuesta 300.000 euros la parte de vía y 200.000 euros el equipamiento de cada uno de los trenes", apuntó la ministra.

Fuentes del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat aseguran que desde el plan de Cercanías de 2008 hay pendiente una partida de 500 millones de euros en concepto de modernización de las infraestructuras ferroviarias. De estos 500, 53 debían servir para implantar el sistema ERMTS al menos en los túneles de acceso a Barcelona: 13 estaban asignados a la mejora de infraestructuras y 40 a software e instalaciones.

Con todo, las mismas fuentes del departamento recuerdan que, con o sin este puntero sistema, la red de Cercanías de Madrid juega con la ventaja de que dispone de infraestructura suficiente, e incluso tiene margen para crecer. En cambio, explican, la red de Barcelona "solo tiene capacidad para 19 trenes por hora y sentido". Si se implantara el sistema, los trenes podrían circular a menor distancia unos de otros y la capacidad aumentaría a 23 o 24 por hora y sentido.

El ERMTS probablemente habría evitado accidentes como los registrados en el Clot de Barcelona: además del de enero, se produjo otro en abril de 2011 que se saldó con 17 heridos. En ambos, el maquinista circuló pese a tener el semáforo en rojo porque así lo prevé el sistema; "es señalización banalizada y con control de bloqueo": "los maquinistas circulan a muy poca velocidad porque saben que tienen un tren delante", pero es la única manera de que la red pueda soportar el tráfico, explican las fuentes de Territorio. En su respuesta en el Congreso la ministra Pastor añadió que, actualmente, el 90% de las líneas ferroviarias de Barcelona están equipadas con el sistema ASFA, de anterior generación al ERMTS, del que reconoció que "mejora la seguridad y la operatividad en todas las vías".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_