El Gobierno revalida su apoyo al AVE
Basagoiti obtiene compromisos de Rajoy y Pastor para garantizar la prioridad de la alta velocidad

Aunque el final de ETA centró la conversación entre el presidente, Mariano Rajoy, y el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, en su cita en La Moncloa quedó un amplio margen para la economía. Pese a la crisis y la necesidad de garantizar los compromisos con Bruselas sobre el déficit, Basagoiti arrancó un compromiso de su interlocutor para que el Gobierno siga considerando prioritario el AVE vasco, con la aportación presupuestaria que ello supone, según fuentes populares.
Basagoiti abordó este asunto con Rajoy, pero también lo hizo con la ministra de Fomento, Ana Pastor, con quien se entrevistó a primera hora de la mañana antes de acudir a La Moncloa. En ambos casos, la respuesta fue positiva. Concluir por completo el proyecto de alta velocidad en Euskadi, del que el Gobierno realiza y paga directamente el ramal Vitoria-Bilbao, mientras asume a través del Cupo el coste del guipuzcoano, encomendado al Ejecutivo vasco, necesita todavía una inversión cercana a los 4.300 millones de euros, según dichas fuentes.
Igual compromiso obtuvo Basagoiti sobre la apuesta por Bilbao Ría 2000, la sociedad interinstitucional dedicada a regenerar el Bilbao metropolitano.
Rajoy preguntó a su correligionario sobre la polémica abierta en Euskadi por las declaraciones del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, situando a Euskadi al borde de la quiebra. El Gobierno central reconoce que la situación económica y financiera del País Vasco es mejor que la de otras comunidades autónomas.
También estuvo sobre la mesa Kutxabank, la entidad que fusiona a las cajas vascas. Rajoy mostró un “buen concepto de su solvencia”, según las fuentes informantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Pérez Llorca asegura que no tenía constancia de la investigación al alcalde de Jérica por presunta agresión sexual
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































