Decenas de estudiantes impiden un homenaje a Fraga en la universidad
Albor deja el acto entre gritos de “vuestra historia es mentira” El acto formaba parte de un curso de la Universidade de Santiago
Con las consignas “a vosa historia / é mentira” o “fóra fascistas da universidade” a voz en grito, decenas de estudiantes impidieron ayer un homenaje al exministro franquista y expresidente de la Xunta Manuel Fraga en la Facultad de Filosofía de la Universidade de Santiago. El acto, enmarcado en la tercera edición del curso Gerardo Fernández Albor dedicado a las tres décadas de autonomía, ya había provocado voces disidentes. Las pancartas en recuerdo de Julián Grimau —comunista fusilado en 1963 por la dictadura—, el estudiante Enrique Ruano —asesinado por la policía— o los obreros tiroteados en Vitoria en 1976, sucesos ocurridos mientras Fraga formaba parte de gobiernos franquistas, empapelaban las paredes del centro.
Los manifestantes, de organizaciones como Comités, Liga Estudantil Galega o Agir, superaban ampliamente al público de una mesa redonda que, finalmente, no se pudo celebrar. Gerardo Fernández Albor, el primer presidente de la Xunta en las filas de Alianza Popular, enseguida abandonó el salón de actos. Exconselleiros de los gobiernos de Fraga en democracia —Jesús Palmou, Manuel López Besteiro o Celso Currás— aguantaron media hora más, pero acabaron por desistir ante la persistencia de la protesta. Al igual que la hermana del homenajeado, Rosario Fraga. También ayer la productora Voz Audiovisual anunció que facturará un biopic de tres capítulos sobre la figura de Fraga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.