Los irmandiños replican a la dirección del BNG que su escisión "no implica salir del grupo municipal" y piden "diálogo"
Dicen que están dispuestos a "cumplir y respetar" las listas y programas apoyados en las pasadas municipales, pese a su escisión del Bloque
El Encontro Irmandiño (EI) ha replicado a la dirección del BNG que su escisión del frente nacionalista "no implica la salida del grupo municipal" del Bloque y ha demandado "diálogo" para "preservar la voluntad popular" salida de las urnas en las elecciones de mayo del año pasado.
Después de que el lunes el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, dijese que los escindidos del BNG deberían dejar sus cargos y de que el candidato nacionalista a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, sostuviese que deberían pasar al grupo de los no adscritos, el Encontro Irmandiño rechaza esta opción y argumenta que "dejar la militancia en una fuerza política no implica la salida de un grupo municipal, ni legalmente ni aplicando el sentido común".
"De hecho, hay muchos grupos en los que participan personas independientes que no son militantes del mismo", arguye la corriente liderada por Xosé Manuel Beiras, que el pasado domingo aprobó por aclamación en una asamblea abandonar la militancia en el Bloque.
Los irmandiños reivindican en un comunicado que "lo fundamental es preservar la voluntad popular, salida de las urnas aún no hace un año" y subrayan que el respaldo de votantes supone un apoyo a "listas y programas electorales que el EI está decidido a cumplir y respetar".
Al respecto, también indican que la ciudadanía que optó por candidaturas municipales del BNG, en las que iban integradas personas de diversas corrientes políticas, apoyaron "esas listas y esas personas".
Por consiguiente, EI apuesta por "seguir cooperando y respetando la composición de los grupos municipales", de forma que convivan miembros de EI y del BNG para que "sigan respondiendo a las expectativas depositadas" por la ciudadanía.
Al respecto, el alcalde de Teo y viceportavoz del EI, Martiño Noriega, ya defendió el lunes, en una entrevista a Europa Press, la necesidad de "mantener la unidad de acción" en las instituciones locales y propuso al BNG "buscar una fórmula marco para el conjunto del país", con el fin de "no deturpar" el sentido del voto en las elecciones municipales.
Precisamente, la Coordinadora Nacional del EI se reunirá este miércoles para decidir sobre la situación de los ayuntamientos en los que comparte grupo municipal con otras fuerzas integradas en el BNG y para iniciar los contactos para "la convergencia con todas aquellas personas y grupos que estén por el nuevo referente político del nacionalismo".
"Seguimos insistiendo en un necesario proceso de diálogo para que puedan seguir trabajando con normalidad al servicio de los ciudadanos los grupos municipales nacionalistas", reivindican los irmandiños en un comunicado, después de reiterar su voluntad de que la escisión del BNG se lleve a cabo "en buena avenencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.