_
_
_
_

La Cartuja, loza que se hace historia

Una muestra reúne en Sevilla lo mejor de 150 años de producción de Pickman

Margot Molina
Un aspecto de la muestra 'La Cartuja. Mucho más que loza', ayer en Sevilla.
Un aspecto de la muestra 'La Cartuja. Mucho más que loza', ayer en Sevilla.GARCÍA CORDERO

"Podríamos escribir la Historia del Arte europeo a través de la producción de Pickman". La afirmación, aunque exagerada, se incluye en el vídeo de presentación de la muestra La Cartuja. Mucho más que loza, que se inauguró el martes en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. La frase ilustra la versatilidad con la que fábrica Pickman-La Cartuja trabajó desde que en 1841 se instaló, gracias a la desamortización de Mendizábal, en el monasterio de Santa María de Las Cuevas, hecho que unió para siempre los nombres de Pickman y la Cartuja de Sevilla.

La exposición, que podrá verse hasta el 30 de abril, ofrece una selección de 200 piezas realizadas entre 1841 y 1970. "Además de las vajillas y otras piezas domésticas, la muestra exhibe objetos fabricados por Pickman para otros ámbitos como el sanitario, el educativo, las comunicaciones o la construcción que muestran las grandes líneas de producción de la empresa", apunta el consejero de Cultura, Paulino Plata.

Lo que puede verse en el Museo de Artes y Costumbres es solo un botón de muestra. La colección completa de La Cartuja, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), consta de 5.000 piezas y es propiedad del Ministerio de Cultura.

Además de las conocidas vajillas estampadas, se exhiben paneles de azulejos realizados con distintas técnicas y piezas pintadas a mano. En la exposición han colaborado el Museo Nacional de Artes Decorativas y la Filmoteca Nacional, que aporta un documental del Nodo de 1955. "El catálogo, por primera vez, lo presentamos solo en formato pen drive, algo que aplicaremos a partir de ahora y que nos permitirá no solo hacer economías, sino también aportar información complementaria", añade Plata.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_