Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interior decreta la alerta naranja por nevadas desde los 500 metros

Se esperan precipitaciones de 60 litros por metros cuadrado en la vertiente cantábrica

El frío remitirá a partir de mañana

Un hombre aguanta la nieve sentado en un banco del centro de Vitoria, que sufre hoy la cuarta nevada de este año.
Un hombre aguanta la nieve sentado en un banco del centro de Vitoria, que sufre hoy la cuarta nevada de este año. EFE

Interior ha decretado la alerta naranja por nieve a partir de 500-600 metros de altitud desde la tarde de ayer hasta hoy, durante todo el día. Ya desde la tarde de ayer las precipitaciones se intensificarán en Euskadi según informa Euskalmet, y serán en forma de nieve a partir de los 400 metros.

Parece que el día de los enamorados llegará pasado por agua. Por debajo de los 400-500 metros, la lluvia será hoy la protagonista absoluta. En algunos puntos de la vertiente cantábrica (Bizkaia y Gipuzkoa) se puede alcanzar la cifra de 60 litros por metro cuadrado, sin embargo, en la llanura alavesa las precipitaciones no serán tan cuantiosas (20-25 metros cuadrados). Se espera que el periodo de mayor intensidad se produzca entre las seis de la mañana y las 12 del mediodía. Los cielos estarán cubiertos en prácticamente todo el territorio.

En las últimas horas el hielo ha causado reventones y daños en varias tuberías de Vitoria. Durante la madrugada de ayer y el día de hoy la situación puede repetirse ya que Interior también ha ampliado el aviso amarillo por heladas en puntos del interior del País Vasco. Además, se prevé que aumente el espesor de la nieve en muchos puntos de Álava, sobre todo aquellos situados en cotas por encima de los 600 metros de altitud. La Diputación alavesa mantiene activado el programa operativo para la vialidad invernal en fase de emergencia, dirigido a garantizar el buen estado de la red de carretera. Para ello cuenta con el trabajo de 45 operarios y 17 equipos quitanieves.

La buena noticia es que, de cara a mañana, miércoles, el intenso frío de las últimas semanas va a remitir. El pronóstico de Euskalmet anuncia un notable ascenso de las temperaturas. Además, la cota de nieve se situará en los 900 metros al final de la jornada.

Más información