El PNV prevé que en marzo o abril la economía vasca será insostenible
Ortuzar traza una situación inquietante de las cuentas por la caída de la recaudación
El PNV sigue en su discurso que la economía de Euskadi ofrece síntomas de indudable preocupación. De hecho, el presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido de que en "marzo o abril" la situación económica "va a rayar con la insostenibilidad" en la comunidad. Estas declaraciones se producen en víspera de la importante reunión del Consejo Vasco de Finanzas donde se comprobará la inquietud existente entre Diputaciones y Gobierno por la vertiginosa caída de la recaudación que ha desequilibrado los presupuestos de todas las Administraciones públicas del País Vasco.
En declaraciones a Punto Radio, recogidas por Europa Press, el presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB) ha considerado que el Ejecutivo de Patxi López no tiene "ideas" y quiere llegar a las elecciones "con el mínimo desgaste posible". En este sentido, ha acusado al Gobierno de tener instrumentos para "salir del atolladero" económico, pero prefiere "pasarle el balón" a las Diputaciones.
Desvela que hay importantes pagos diferidos y varias facturas guardadas en el cajón
Por lo que respecta a las relaciones entre PNV y PSE, Ortuzar ha destacado que cuando dos pelean seguro que ambas partes tienen culpa, pero ha recordado que quien ostenta las instituciones es el Gobierno. "El lehendakari tiene un plus de responsabilidad y prudencia y no lo está teniendo", ha señalado, para añadir que "cada vez es menos lehendakari y cada vez mas secretario general del PSE".
Tras acusar a López de tener "la cabeza y la mente" pensando más en Madrid que en Euskadi, ha recordado que PNV y PSE tuvieron una relación intensa en el pasado, pero hoy en día el PSE "ha dinamitado todos los puentes con el PNV". "No hay manera de hablar con ellos. Puede ser que haya nervios porque saben que el ciclo de López de la mano del PP en Ajuria Enea se acaba", ha advertido.
Ortuzar, que ha pronosticado que "este año se nos va a hacer muy largo", ha calificado la situación económica de "muy peliaguda" y ha lamentado que en la comparecencia de López de la pasada semana en el Parlamento éste utilizase "un tono impropio del lehendakari".En sus cuentas, señalaó que "en 2014, el próximo gobierno, el 1 de enero, va a tener que pagar 800 millones de euros en intereses y amortización de deuda cuando en estos momentos se están pagando 400", ha advertido.
En este sentido, Ortuzar ha reconocido que es "fácil hacer ingeniería financiera" y ha aconsejado al lehendakari que si sabe dónde está ese fraude fiscal que se lo diga a las Diputaciones para luchar contra él. "Nosotros sabemos que las aportaciones del Gobierno vasco a San Mamés Barria que se debían haber hecho en 2011 se han diferido a este año. Ha sucedido igual con las aportaciones del Guggenheim. Hay una situación muy complicada, delicada, que en marzo y abril va a rayar con la insosteniilidad", ha avisado, para añadir que es consciente de que "hay facturas en el cajón y compromisos diferidos".
Asimismo, ha indicado que en la próxima reunión del Consejo Vasco de Finanzas se va a dar cuenta de que hay 1.000 millones menos de recaudación de los que 700 corresponden al Gobierno vasco. De cara al futuro, el presidente del EBB ha reconocido que para sus simpatizantes es difícil de entender que PNV "colabore y salve políticamente" a Patxi López, así como que mantenga relaciones con el PP "porque venimos de una política de trincheras" y la percepción es que ha habido "un intento de borrar del mapa político al PNV".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.