Cifuentes promete más vigilancia policial en las zonas de prostitución
La delegada buscará más coordinación de las administraciones para favorecer su reinserción Unas 3.000 mujeres ejercen la prostitución en Madrid, según una asociación que las defiende Son de Brasil, Paraguay y Rumanía y cada vez son más solicitadas menores y embarazadas
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado esta mañana que habrá un aumento de la vigilancia policial en las zonas donde se ejerce la prostitución, sin llegar a concretar los lugares específicos en los que se desarrollará este dispositivo de vigilancia, a partir de cuándo o con qué número de agentes.
Cifuentes ha hecho estas declaraciones tras reunirse con la presidenta de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (Apramp), Rocío Nieto. En la rueda de prensa posterior, la delegada ha apostado por tener una mayor coordinación entre las diversas administraciones públicas para lograr una solución jurídica, policial y social al fenómeno de las meretrices.
Según Rocío Nieto, unas 3.000 mujeres ejercen la prostitución en Madrid y la inmensa mayoría de ellas son víctimas de redes que las obligan a ejercer la prostitución en contra de su voluntad. Los principales países de origen son Brasil, Paraguay y Rumanía, además de Nigeria, aunque han contado hasta 24 nacionalidades. Apramp también está detectando que cada vez son más solicitadas las menores de edad y las mujeres embarazadas, además de de origen asiático, en especial chinas. Por eso ha abogado por una solución integral en la que estén coordinadas todas las partes que puedan ofrecer alguna solución a este problema.
“No hay un plan prefijado, pero sí la voluntad política de apoyar a las mujeres y eso incluye que haya un refuerzo policial en cualquier lugar y circunstancia en la que se detecte la prostitución”, ha adelantado la delegada del Gobierno, que visitará la sede de Apramp el día 21. El objetivo de este acto será comprobar los talleres y las medidas que lleva a cabo esta asociación para reinsertar a las mujeres y alejarlas de la calle.
La delegada del Gobierno ha indicado que también pretende reunirse con Hetaira, la asociación que representa a las mujeres que ejercen la prostitución. El trabajo de la policía también supondrá un refuerzo, según Cifuentes, para desmantelar la delincuencia organizada que generalmente está detrás de la prostitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.