Alerta naranja en la sierra de Madrid por temperaturas de hasta -11 grados
Las zonas urbanas no alcanzan los ocho grados de máxima y podrían llegar a -6 grados de mínima
Toda la Comunidad de Madrid ha despertado esta mañana en alerta meteorológica por frío intenso: en la Sierra, el nivel de alerta es naranja (riesgo importante, el segundo de los tres que existen), mientras que el resto de la región está en amarilla (riesgo o primer nivel de alerta). Ambas alertas están activas entre las siete y las diez de la mañana. Otras 47 provincias en España están en alerta por bajas temperaturas y nieve, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Los termómetros han llegado a marcar de madrugada -13,8 en el Puerto de Navacerrada, -12 en el Alto del León, -10,5 en Rascafría, -9,2 en Alcalá de Henares y -7,2 en San Sebastián de los Reyes. En Madrid capital se ha registrado una mínima de 4,8 grados bajo cero en la estación de medición de Ciudad Universitaria y de -2,6 en el centro de la ciudad.
La previsión del tiempo anuncia cielo poco nuboso en casi toda la región e intervalos nubosos aumentando a nuboso o muy nuboso con posibilidad de nevadas débiles en la sierra. Las temperaturas experimentarán un ligero a moderado ascenso, más acusado en las máximas. Los termómetros apenas van a alcanzar los nueve grados de máxima en zonas urbanas. Las ráfagas de viento moderado intensifican la sensación de frío.
Se repetirán las heladas moderadas generalizadas, que serán localmente fuertes en la sierra. Habrá nieblas en zonas altas de la sierra al principio y al final del día y el viento soplará de componente norte flojo a moderado, con intervalos de fuerte en la sierra.
En la Sierra, habrá algún intervalo nuboso y posibilidad de nevadas débiles a lo largo del día. También heladas moderadas y generalizadas con niebla en las zonas altas al principio y al final de la jornada. El termómetro registra temperaturas bajas en toda la región. En Madrid capital, la mínima será de grados -2 y la máxima de 9, en Buitrago, -5 y 5; en Getafe, -5 y 10; en Aranjuez, -7 y 11 grados; y en Navacerrada la máxima es de -2 grados.
Aemet ha avisado, además, de que mañana se registrarán precipitaciones de nieve en la sierra madrileña que pueden alcanzar un espesor de hasta cinco centímetros entre la medianoche y las seis de la tarde. Durante estas horas se podrían llegar los nueve grados bajo cero.
Recomendaciones
Ante esta situación, se pide a los conductores que tengan cuidado en las zonas de umbría porque se pueden formar placas de hielo. Es mejor reducir con las marchas en lugar de usar los frenos, según Emergencias, que también pide a los conductores que lleven el depósito lleno y un teléfono móvil con la batería cargada para avisar al 112 en caso de una incidencia.
En cuanto a los habitantes de los 45 municipios de zona de la sierra, les pide que presten atención a las llaves de paso de las conducciones de agua porque el frío intenso las puede inutilizar. La exposición a las bajas temperaturas "debe limitarse a lo estrictamente imprescindible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.